Cartílago de tiburón para perros ¿Qué es? ¿es realmente beneficioso?

Si tu perro sufre de enfermedades articulares o incluso de cáncer, probablemente has escuchado hablar del famoso cartílago de tiburón y seguramente, si estás pensando en suministrárselo, te preguntarás si es realmente beneficioso. Lo cierto es que el cartílago de tiburón para perros cuenta con muchas propiedades curativas, al decir de muchos expertos.

Según los propios usuarios, favorece la mejora en muchas enfermedades, sin embargo, “no todo lo que brilla es oro”, porque también puede tener efectos secundarios y contraindicaciones. Además, se han demostrado varios mitos sobre su uso y efectividad, conjuntamente con un alto costo ambiental.

Por eso, hoy te contaremos, en esta guía exprés, todo lo que necesitas saber sobre este suplemento que tanto furor ha causado, no solo en perros, sino también en humanos.

Comencemos por el principio…¿Qué es el cartílago de tiburón? ¿Para qué se utiliza?

Usos cartílago de tiburón

No necesitas de mucha ayuda para saber de qué se trata..¿Verdad? Su nombre lo dice todo. Es una sustancia extraída del cuerpo del tiburón, especialmente de su columna vertebral.

El tiburón es un animal que no tiene huesos. Su esqueleto está formado por cartílagos. De allí, su potencial para la elaboración de estos productos a nivel comercial y también sus características y beneficios como alimento regenerador de articulaciones y fortalecedor del sistema inmune.

Se utiliza desde tiempos ancestrales y se extrae especialmente de los tiburones del Océano Pacífico. Se utiliza para:

  • Artritis o artrosis.
  • Psoriasis.
  • Determinados tipos de cáncer, incluido el sarcoma de kaposi.
  • Daños de retina asociados a la diabetes.
  • Inflamación del intestino.
  • Cicatrización de heridas.

¿Para qué se utiliza en perros?

Es un producto muy utilizado en humanos y también en perros. Para el mundo canino, los principales usos son los siguientes:

1 - Como antiinflamatorio y regenerador articular: En los perros, fundamentalmente se utiliza como complementos para enfermedades articulares, de modo similar a la glucosamina o condroitina.

Sus efectos antiinflamatorios, permiten reducir el dolor en las articulaciones y, por lo tanto, el perro adquiere nuevamente su movilidad, volviendo a realizar esas actividades que tanto nos gusta que haga, como jugar y pasear sin dificultades.

Adicionalmente, según parece, es un buen analgésico, dado que contiene mucopolisacáridos. Hablando más en corriente, se tratan de moléculas de azúcar presentes en todo nuestro cuerpo, especialmente en los líquidos que rodean las articulaciones.

Como regenerador, contiene muchas de las sustancias que son necesarias para reconstruir los tejidos articulares como condroitina, ácido hialurónico, calcio y colágeno (sustancias sobre la que ya debes ser experto si sigues nuestro blog…)

2 - Refuerza las defensas del cuerpo: el cartílago de tiburón cuenta con propiedades que permiten reforzar el sistema inmunológico. Por lo tanto, podríamos situarlo junto a los ácidos Omega 3 y omega 6 o junto a los probióticos y las vitaminas en este sentido.

3 - Se utiliza en el tratamiento del cáncer: aunque no es tan común este uso en perros, lo cierto es que se ha recomendado en ciertas situaciones para el tratamiento del cáncer, debido a tres hipótesis asociadas a este producto (vale la pena aquí que aclaremos que se trata de hipótesis):

Cuando el cuerpo procesa el cartílago de tiburón, obtiene ciertas sustancias que combaten las células cancerígenas.

Aumenta la actividad del sistema inmunológico, haciendo aún más difícil la supervivencia de este tipo de células.

Inhibe la formación de nuevos vasos sanguíneos que alimentan los tumores y los ayudan a crecer.

Dentro de estos tres usos más frecuentes en perros, vale detenernos especialmente en dos casos puntuales. Se trata de la artrosis y la displasia de caderas, dos enfermedades muy comunes en caninos.

Según la visión de muchos expertos y los mismos usuarios, el cartílago de tiburón ofrece muchos beneficios en este tipo de patologías.

Cartílago de tiburón para perros con artrosis.

Una de las aplicaciones más comunes de este suplemento es en el tratamiento de artrosis para perros. Como ya sabemos, los animales que tienen este problema sufren muchas molestias.

Fundamentalmente porque las articulaciones pierden lubricación y se rozan, generando dolor y desgaste. Podríamos decir, entonces, que la condroitina que contiene este cartílago, alimenta los tejidos articulares y permite que el líquido se regenere, lubricando las articulaciones.

Cartílago de tiburón para perros con displasia.

Si has tenido la dicha de tener como compañero a un fiel pastor alemán, seguramente habrá vivido con él el temor y la lucha por la displasia de cadera, una enfermedad tan común en esta raza y en otras de tamaño grande.

Aunque parezca una afección compleja, se puede explicar en forma sencilla (al menos, para los fines de este artículo). Es una cuestión genética de ciertas razas que tiene que ver con la malformación de la cavidad que contiene la cabeza del fémur en la cadera.

Por lo tanto la articulación no puede funcionar como debería y genera mucho dolor, incluso cojera y muchas dificultades para que estos animales puedan sentarse, pararse o subir escalones.

El cartílago de tiburón puede ser de ayuda en estos perros, según los expertos. No solo permite una mejora de las articulaciones, sino que aporta beneficios antiinflamatorios y analgésicos, como vimos anteriormente.

Cartílago de tiburón para perros: dosis y presentaciones.

Cartílago de tiburón beneficioso en perros

Básicamente, puedes encontrar este producto en tres tipos diferentes de presentaciones:

  • Tabletas o cápsulas: son prácticas y fáciles de suministrar, aunque algunos perros suelen detectarlas y no hay forma de engañarles (ni siquiera camuflada en un rico trozo de lo que más les gusta comer…). Sin embargo, las pastillas de cartílago de tiburón para perros son las más comúnmente indicadas.
  • Polvo: puede ser una presentación muy práctica para los perros, porque es mucho más fácil de disimular en otros alimentos y por lo tanto más fácil de que la consuman sin decir ni guau….
  • Cartílago en estado natural: es mucho más difícil de encontrar. En estos casos, se corta un trozo y, en general, se lo utiliza para incluirlo en la cocción de otros alimentos.

Respecto a la cantidad a consumir, dependerá de la indicación médica en función a la patología que se esté tratando. Aunque muchas marcas proporcionan datos de dosis recomendadas, recuerda que no es lo mismo en humanos que en perros. Por eso la indicación del veterinario será la que debas seguir, sin lugar a dudas.

¿Dónde comprar cartílago de tiburón para perros?

Estos suplementos pueden encontrarse con mucha facilidad, tanto en farmacias, tiendas de alimentación natural como en algunas veterinarias. También puedes dar con una enorme oferta en Internet. Te recomendamos adquirirlas en tu veterinaria de confianza.

Lo importante es asesorarte para comprar marcas confiables, dado que hay muchas en el mercado y no todas mantienen la misma calidad (incluso algunas no contienen realmente tiburón).

¿Es efectivo el cartílago de tiburón realmente?

No hay que ser mago para imaginarse que esta pregunta estará rondando tu mente. Y está muy bien. Porque antes de consumir algo nuevo para ti o suministrarlo a tu perro, es importante estar tranquilo y seguro sobre sus componentes y beneficios, así como sus riesgos o efectos adversos.

No debes perder de vista que todos estos remedios naturales todavía no están tan estudiados como otros medicamentos químicos. Para poder hablar sobre la efectividad de este suplemento, es necesario verificar que dicen quienes lo han estudiado, siempre que se trate de instituciones serias (hay mucho en la red y de todo tipo…!).

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos indica que la Natural Medicines Comprehensive Database, utiliza las siguientes clasificaciones para evaluar la eficacia de un componente, basada en evidencia científica:

  • Eficaz
  • Probablemente eficaz.
  • Posiblemente eficaz.
  • Posiblemente ineficaz.
  • Probablemente ineficaz.
  • Ineficaz.
  • Insuficiente evidencia para una determinación.

En el caso del cartílago de tiburón, las conclusiones sobre su efectividad, son las siguientes:

  • Probablemente ineficaz en el tratamiento de cáncer avanzado (colon, pulmón, próstata, cerebro, mama),
  • Insuficiente evidencia para hacer una determinación en: pérdida de vista, artrosis, artritis, psoriasis, cicatrización de heridas, sarcoma de kaposi, otras afecciones.

Estas conclusiones tampoco nos sirven demasiado, dado que el hecho de que no haya suficiente evidencia no significa ni que sea efectivo, ni que no lo sea… (un verdadero problema para quienes buscamos certezas… ¿Verdad?)

Sin embargo, muchos usuarios tanto propietarios de perros, como personas que lo usan personalmente, siguen hablando de las mejoras y beneficios reales que obtuvieron de este producto.  Por lo tanto, será indispensable que hagas la experiencia por ti mismo, siempre con la guía de un veterinario de confianza.

Contraindicaciones y efectos secundarios del cartílago de tiburón.

Algunos posibles efectos secundarios de este producto pueden ser:

  • Cólicos abdominales, náuseas y vómitos.
  • Estreñimiento.
  • Fatiga y fiebre.
  • Hinchazón.
  • Hipotensión.
  • Hipercalcemia.
  • Hiperglucemia.
  • Mareos.

Adicionalmente, algunos estudios de especies de tiburones han encontrado en ellos una sustancia tóxica que se ha relacionado con enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer, aunque no se ha podido determinar como causa directa de las mismas.

Contraindicaciones en perros:

  • No es recomendable suministrarlo después de cirugías, ya que puede generar infecciones debido a que baja los glóbulos blancos.
  • No indicado para perros que sufren diabetes ya que aumenta la azúcar en sangre.
  • A su vez, se debe ser precavido al administrarlo en hembras gestantes y siempre bajo consejo profesional.
  • Del mismo modo, debe consultarse por su aplicación en cachorros, ya que en niños pequeños, por ejemplo, no está permitido porque puede afectar su desarrollo.
  • Está contraindicado en perros con alergia a mariscos o pescados.

El alto coste ambiental del cartílago de tiburón

Alimentación con cartílago proveniente de tiburones

No nos referimos aquí al precio de este producto, para nada. Sino al enorme coste que ocasiona en el medio ambiente. Es importante pensar, antes de consumirlo, que 17 especies de tiburones están en peligro de extinción. Y esto no es todo, porque muchas otras se han perdido ya.

Se debe a la pesca indiscriminada con fines económicos, entre ellos la obtención de su piel, sus aletas (elemento muy valorado en la cocina gourmet), el aceite que se hace a partir de su hígado y por supuesto, también, los complementos nutricionales.

Conclusiones

Si bien el cartílago de tiburón para perros puede ser efectivo, sobre todo en enfermedades articulares como la artrosis, artritis y displasia, según muchas recomendaciones de profesionales y experiencias de usuarios, no existe evidencia científica cierta sobre su efectividad.

Además, el coste de su fabricación es realmente alto a nivel ambiental, ya que contribuye (aunque no es la única razón) a la desaparición de muchas especies de tiburones en todo el mundo.

Por lo tanto, el uso del cartílago de tiburón crea, al menos, una reflexión profunda sobre su efectividad (que no está probada mientras sus costos ambientales sí…). Por lo tanto, si existen otros suplementos similares (como la glucosamina y la condroitina) sería bueno analizar si es estrictamente necesario su uso, poniendo los pros y cons sobre la mesa.

Después de todo (o antes de todo… en realidad…), la salud de nuestros perros y de nosotros mismos, depende de un medio ambiente equilibrado y saludable. ¿No te parece? Para seguir reflexionando...

Recursos y Lectura Adicional

  1. Cartílago de tiburón. Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
  2. Sobre la artritis. Mayo Clinic.
  3. Sarcoma de Kaposi. Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU
  4. Sobre la Psoriasis. Wikipedia.
  5. Sobre la artrosis. Fundación Española de Reumatología.
  6. El cartílago de tiburón inútil contra el cáncer. El País.
  7. Mucopolisacáridos. Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.
  8. El cáncer y el cartílago de vaca y tiburón. Instituto Nacional del Cáncer EE.UU.
  9. Displasia de Cadera. Wikipedia.
  10. Por qué no tienen huesos los tiburones. Revista Muy Interesante.
  11. ¿Es realmente milagroso el cartílago de tiburón? El Confidencial.
  12. 17 especies de tiburones en peligro. El País.
  13. Natural Medicines Comprehensive DataBase

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.