Grifón belga: Todo sobre esta pequeña raza barbuda

El Grifón Belga es muy parecido al Grifón de Bruselas. No obstante, ambos se diferencian por el tipo, forma y color del pelaje. Es decir, en el caso del Grifón Belga la capa de pelo es más corta, tipo liso, reluciente y suave. En cambio, en el Grifón de Bruselas es todo lo contrario ya que presenta un pelaje áspero, poco estilizado y rojizo. 

Pero aún hay muchos más aspectos sobre esta raza belga que necesitamos conocer si queremos tenerlo como perro de compañía.

Ficha de la Raza Grifón belga

PESO

Peso 3-10

ESPERANZA VIDA

Esperanza de vida 12-14

TENDENCIA A LADRAR

Ladra mucho

CASA

Casa mediana

ALTURA

Altura 15-35

SALUD

Salud resistente

NECESIDAD DE EJERCICIO

Necesidad de ejercicio alta

PELO

Pelo mucho

Clasificación

  • Clasificación de la AKC: Miniatura.
  • Clasificación de la UKC: Perro de compañía.

Características Físicas

  • Altura: 15 – 35 cm
  • Masa corporal: 3 - 5 kg
  • Esperanza de vida: 12 – 14 años
  • Personalidad: calegre, entusiasta, juguetón, desconfiado.
  • Colores de pelo:  unicolor negro, bicolor negro / chocolate y negro / rojizo.

Comportamiento 

  • Familia:  juguetón, fiel.
  • Niños:  protector.
  • Extraños: desconfiado.
  • Tendencia a ladrar: mucho.

Cuidados 

  • Salud general: Buena.
  • Suelta pelo:  sí.
  • Necesidad de ejercicio: alto. 

Origen e historia

Al igual que otras razas de perros tipo Grifón, el belga es originario de la ciudad de Bruselas en Bélgica.

Este curioso canino es el resultado de una cruza genética natural entre distintas razas de perros como los Affenpinscher de quien heredó el pelaje y la forma del rostro. Mientras que, del Yorkshire terrier obtuvo su condición física, el porte elegante y la estatura cercana a los perros medianos. De otras razas como el Schnauzer miniatura y el Carlino heredó la personalidad junto a otros aspectos mínimos. 

Principalmente era utilizado como perro ratonero para controlar las plagas de ratas en los graneros. Pero en poco tiempo fue adoptado como perro de compañía para las clases bajas y medias debido a su bajo precio. De este modo, ya para 1890 esta raza dejó los establos y se consolidó como perro de compañía en Bruselas.

Características

Las principales características anatómicas de este perro son un cuerpo pequeño, gordo y consistente con cabeza grande y redonda. Mientras que, apenas se deja ver un pequeño hocico que recuerda a los Ewok de Star Wars.

Lo curioso de este tipo de caninos es que de acuerdo con las asociaciones internacionales hay dos tipos de Grifón belga. De este modo, la raza considerada “pequeña” no presenta un peso superior a los 3 kg. Mientras que, la conocida como raza “mediana” no supera los 5 kg. Este peso en ambas variedades se utiliza como una guía para determinar si la raza tiene alguna condición de obesidad.

Debido a estas características de peso, el Grifón Belga es considerado un perro pequeño “Mini toy” de compañía. 

Anatómicamente, presenta una cabeza redonda y con frente pequeña que se pierde en el pelaje. También tiene un hocico corto y es barbudo con abundantes bigotes cortos. Además, el maxilar inferior se extiende más allá del superior y por esta razón los dientes inferiores sobresalen un poco más. 

A la vez, sus ojos son profundos y tan oscuros que se pierden entre el pelaje negro. Mientras que, las orejas suelen confundirse con el pelaje. Además, su cuerpo es de torso corto pero prominente con un cuello sólido y tórax profundo.  

El pelaje es abundante y puede ser desordenado cuando no tiene cuidado. Además, la variedad de colores es bastante limitada y puedes encontrarlo en negro unicolor y otras combinaciones con negro como chocolate y rojizo. 

Personalidad

Grifon belga

A pesar de tener cara de político teniendo un mal día, el Grifón belga posee una personalidad afable, atenta y siempre dispuesto a jugar para divertir a la familia. Por esta razón, se le considera un perro fácil de adiestrar porque aprende con mucha facilidad. 

De igual forma, aunque hace más de cien años dejó los establos, su instinto cazador no cambia y es hábil para detectar presas pequeñas.  Por esta razón, el Grifón belga siempre desea estar en el patio, los solares y entre las plantas para correr y dar rienda suelta a sus instintos de cazador. 

También es un excelente compañero para personas adultas, pero no suele ser muy amigable con los niños. Por esta razón, desde que es cachorro se adiestra para desarrollar en él un carácter más dócil hacia los niños.   

En lo que respecta a su relación con otros animales, es amistoso con otras razas de perros y aún con los gatos. Esto se debe a su naturaleza divertida, alegre, vivaz y lo curioso puede llegar a ser. No obstante, puede llegar a ser excesivamente ruidoso cuando se encuentra solo y si los amos no le brindan atención.  

Salud y cuidados

El grifón belga es un perro que requiere bastante dedicación ya que tiende a desarrollar ciertas enfermedades como; 

  1. Obesidad: suele ser glotón y si no controlamos las porciones de comida superará su peso promedio de manera excesiva. 
  2. Patologías óseas: debido a su carácter vivaz el Grifón belga necesita ejercicio constante y una dieta rica en calcio, vitamina E y B12. En caso contrario, puede presentar poca densidad ósea y dificultades musculares.  
  3. Lesiones oculares: aunque no es tan frecuente, el Grifón belga tiene una predisposición genética a desarrollar problemas oculares. Por esta razón, es importante mantener su pelaje controlado para que no maltrate sus ojos. También debes mantener una correcta limpieza ocular y de ser posible       aplicar gotas para mejorar su lubricación. 
  1. Respiratorias: no es muy común este tipo de afecciones, pero puede ser más probable en mascotas de avanzada edad. 

Complicaciones durante el parto: los cachorros de Grifón belga nacen con la cabeza un poco más grande de lo común. Por esta razón, las madres tienen problemas y generalmente se recurre a la cesárea.

Nutrición

Su alimentación debe ser rica en proteína y tienes que evitar los alimentos crudos. En cambio, se recomienda piensos con alto porcentaje de carne blanca y aceites. 

Estos perros son glotones por naturaleza y es importante controlar las porciones. Las cantidades correctas son tres porciones diarias de 100 a 150gr cada una. De este modo, puedes llegar a tener una mascota saludable, atlética y con un pelaje hermoso.  

Puedes ver los piensos más adecuados para esta raza en nuestra SELECCIÓN DE PIENSOS PARA PERROS PEQUEÑOS. 

Aseo

El Grifón Belga es una raza exigente y requiere un cuidado estético dedicado. Por esta razón, se recomienda cepillar su pelaje de forma diaria para mantenerlo siempre liso y limpio de organismos que quedan atrapados en él. 

Respecto al baño, es recomendable hacerlo cada seis semanas y sin usar agentes químicos con aroma artificial. Lo recomendable es utilizar lociones y jabones naturales, ricos en vitamina E y Aloe vera.  Mientras que, las uñas se deben cortar cuando se observe que crecen de forma curvada porque le ocasionan dolor.

Para cortar el cabello se recomienda un peluquero canino que conozca la raza. De este modo, se tendrá un buen cuidado de los ojos y orejas. A la vez, se deben limpiar las orejas diariamente de forma superficial, así como los dientes.

Finalmente, se debe visitar al veterinario cada seis meses para una consulta de rutina y cada vez que se observe algo atípico en el perro. 

Preguntas Frecuentes

Q. ¿Puedo encontrar un Grifón belga en otros colores?

A: No, si el perro no presenta los típicos colores negro, negro/chocolate y negro/rojizo, no es considerado un Grifón belga.

Q. ¿En que se diferencian un Grifón Belga de un Grifón de Bruselas?

A: El Grifón Belga  tiene el pelo liso suave y brillante mientras que el Grifón de Bruselas es de pelo áspero.

Q. ¿El Grifón belga es agresivo con los gatos?

A: Generalmente no porque es un perro muy gentil, juguetón y sociable con otras mascotas. Pero lo recomendable es que desde cachorro esté en contacto con otros tipos de animales.

Conclusión 

El Grifón belga puede llegar a ser una de las mejores mascotas que alguna vez hayas tenido. Este es un canino resistente, gentil y fácil de educar. No obstante, es importante cuidarlo con dedicación y expresarles todo el amor que ellos necesitan.

Otras Razas Parecidas

papillon

Papillón

Grifon belga

Grifón Belga.

Terrier americano sin pelo

Terrier americano sin pelo

miniature pinscher

Pinscher o Perro Ratón de Praga. 

Insert Image

Raza 5

razas perros pequeños

Razas Pequeñas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.