Jack Russell Terrier: todo sobre esta pequeña raza de caninos

Los Jack Russell Terrier son unos excelentes compañeros ya que es una raza sociable, cariñoso, fiel, inteligente y activo, y como buen Terrier, es un excelente perro de trabajo, con gran vitalidad y muy independiente. Podemos diferenciar dos variedades de Jack Russell Terrier dependiendo de su tipo de pelaje.

Pero aún hay muchos más aspectos sobre esta raza que necesitamos conocer si queremos tenerlo como perro de compañía.

Ficha de la Raza Jack Russell Terrier

PESO

Peso 3-10

ESPERANZA VIDA

Esperanza de vida 12-14

TENDENCIA A LADRAR

Ladra mucho

CASA

Casa mediana

ALTURA

Altura 15-35

SALUD

Salud resistente

NECESIDAD DE EJERCICIO

Necesidad de ejercicio alta

PELO

Pelo medio

Clasificación

  • Clasificación de la AKC: Terrier
  • Clasificación de la UKC: Terrier

Características Físicas

  • Altura: 15- 35cm.
  • Masa corporal: 3- 10 kg.
  • Esperanza de vida: 12 - 14 años
  • Personalidad: sociable, muy fiel, cariñosa, inteligente, activa, trabajadora, audaz, intrépida, curiosa y valiente.
  • Colores de pelo:  blanco con negro y/o fuego.

Comportamiento 

  • Familia: muy fiel.
  • Niños: buen compañero.
  • Extraños: sociable.
  • Tendencia a ladrar: alta..

Cuidados  

  • Salud general:  alta.
  • Suelta pelo: medio.
  • Necesidad de ejercicio: muy alta.

Origen e historia

El Jack Russell Terrier recibe su nombre por el británico John Russell, que a mediados del siglo XIX se dedicó a la cría de perros útiles en la caza del zorro en sus madrigueras.

Comenzó a cruzar varios razas de Terrier y  de esta manera se desarrolló este, que pronto se convirtió en el favorito de muchos.

El desarrollo de la raza empezó en Reino Unido y acabó en Australia, donde se creó el primer Club de Jack Russell Terrier de Australia en el 1972 y la FCI concedió el reconocimiento oficial de la raza en el año 2000. 

El Jack Russell Terrier ha sido una raza muy popular en gran parte del mundo y hasta ha sido  protagonista de películas, como “The thin man”, “The Jerk” y series, como la de Frasier.

Raza Jack Russell Terrier

Características

El Jack Russell Terrier es una raza musculosa, alargada, compacta, de patas cortas y orejas largas. Sus patas, pecho y lomo son fuertes y musculosos.

Respecto a la altura suelen medir entre los 20 y 30 cm, respecto al peso suelen estar entre 5 y 12 kg, siendo el peso ideal 6kg y su esperanza de vida está ente los 12 y los 14 años.

Su hocico es ligeramente ancho, su mandíbula es profunda, ancha y fuerte y sus orejas largas caídas o semicaídas.

Podemos distinguir dos variedades de Jack Russell Terrier dependiendo de su pelo: el de pelo corto y duro que es el más popular y el de pelo liso o quebradizo.

Y respecto a los colores del Jack Russell Terrier, el color de base y mayoritario es siempre el blanco y sobre él aparecen manchas de color negro o fuego. 

Comportamiento 

El Jack Russell Terrier gracias a sus increíbles características es un perro ideal para una familia. Le encanta estar en compañía y será feliz sintiéndose en manada. Es un alegre compañero de juegos para los niños y puede llegar a ser muy bueno con otros animales si se le da desde cachorros un buen proceso de socialización y educación. Sin embargo cabe destacar que es un animal de naturaleza cazadora, tozuda y dominante, por este motivo es muy importante dedicar el tiempo suficiente al entrenamiento.

Es una raza sociable, muy fiel, cariñosa, inteligente, activa, trabajadora, audaz, intrépida, curiosa y valiente.

Como Terrier, tiene altas necesidades energéticas, por este motivo si estás pensando tener uno como mascota ten en cuenta que necesitan el tiempo suficiente como para varios paseos activos al día, además de juegos y juguetes que estimulen tanto su parte física como su parte mental. Y si estás necesidades energéticas no son saciadas y el animal lleva una alimentación incorrecta, es una raza que tiende a la obesidad con facilidad

Estos perros por su inteligencia y su naturaleza cazadora, están siempre alerta y tienden a ladrar, por esto son buenos perros guardianes.

Salud y cuidados 

Aunque es un perro muy resistente, fuerte y sano a veces sufren patologías.

Una de las patologías genéticas más frecuentes son las enfermedades musculoesqueléticas como la luxación de rótula, la ataxia y mielopatía del terrier y la Enfermedad de Legg-Calve-Perthes y  los problemas auriculares y oculares como la sordera y la luxación de cristalino.

Otra de las enfermedades más frecuentes de esta raza, sobre todo en la edad adulta y senior, es la obesidad. Ésta generalmente se debe a una alimentación inadecuada y a la falta del ejercicio necesario al tratarse de una raza con altas necesidades energéticas.

Cabe destacar que no todas estas enfermedades le van a suceder a un mismo animal, realmente es una raza fuerte y sana, sin embargo estas enfermedades que citamos son aquellas que han padecido en su historia como raza.

Jack Russell Terrier

Nutrición

El alimento que debemos ofrecerle a nuestro can debe ser de gran calidad, es muy importante elegir correctamente el mejor alimento. En nuestra web hemos analizado los mejores alimentos del mercado para razas pequeñas y los mejores piensos naturales para tu mascota para poder comparar y elegir la opción que mejor se le adapte. 

La cantidad diaria dependerá del tipo de alimento, de la edad del animal, de su peso, actividad física y estado físico. El alimento se puede ofrecer en una toma o hasta tres.

Aseo

La necesidad de cuidados en los Jack Russell Terrier van a depender del tipo de pelaje que presenten, ya que existen dos variedades, la de pelo corto y duro y el de pelo liso o quebradizo. El cuidado del pelaje corto y duro es mínimo, basta con uno o dos cepillados a la semana como máximo, menos cuando muda el pelo que puede cepillarse de dos a tres veces por semana y los de pelo liso, deberán llevar un poco más de cuidado que el anterior, ya que es más frecuente que se ensucie y se enganchen cosas en él.

Respecto al baño, es recomendable hacerlo cada seis semanas y sin usar agentes químicos con aroma artificial. Lo recomendable es utilizar lociones y jabones naturales, ricos en vitamina E y Aloe vera.

Finalmente, se debe visitar al veterinario cada seis meses para una consulta de rutina y cada vez que se observe algo atípico en el perro. 

Preguntas Frecuentes

Q. ¿Cuál es la diferencia entre las dos variedades de Jack Russell Terrier ?

A: La única diferencia entre los Jack Russell Terrier pelo corto y duro y los de pelo liso o quebradizo, es esta misma, el tipo de pelo que presentan, ya que ambos son la misma raza, sin embargo presentan dos tipos de pelo diferente.

Q. ¿Puede vivir un Jack Russell Terrier en un departamento ?

A: Sí, sin embargo hay que tener muy presentes las altas necesidades energéticas que presenta esta raza y por tanto, la mayor necesidad de tiempo de pasos y juegos que necesita si vive en un espacio más reducido.

Q. ¿El Jack Russell Terrier es bueno con los niños?

A: Sí, es un perfecto compañero, gracias a su alta energía, alegría y sus ganas continuas de jugar.

Conclusión 

El Jack Russell Terrier  puede llegar a ser una de las mejores mascotas, ya que es un perro con unas características espectaculares, además es muy importante tener en cuenta que necesitan una buena educación, sociabilización y mucho tiempo diario para ser mascotas equilibradas, sanas y felices.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.