El verano puede ser un enemigo de nuestros perros. El sol fuerte y las altas temperaturas pueden incomodarlos y ser peligrosos. Una manta refrigerante para perros ofrece un gran alivio en estos casos. Tu amigo se sentirá mejor y tú estarás tranquilo frente al riesgo de golpes de calor.
Por eso, hoy te contaremos todo lo que necesitas saber para elegir un cojín refrescante adecuado para tu can. Además, como la oferta en el mercado es enorme, hemos investigado y elegido para ti las 5 mejores marcas que te mostraremos a continuación.
Nuestra selección calidad precio de manta refrigerante para perros y tabla comparativa.
Nuestra elección de la mejor manta refrigerante para perros es 37103 Cojín refrigerante.... Ofrece todas las ventajas del gel refrigerante para aliviar y relajar a tu perro en cualquier momento y lugar, sin necesidad de preparación previa y sin conexión eléctrica. El solo contacto del perro con la alfombra lo ayudará a bajar su temperatura corporal en unos cuantos grados, reconfortándolo y disminuyendo el riesgo de golpes de calor.
Mejor manta refrigerante para perros. Opiniones y Comparativa
1. Nuestra elección: MEDIA WAVE cojín refrigerante para Perros.
Especificaciones
Características Clave
Características y Beneficios:
- Si lo que buscas es ayudar a tu perro a pasar el verano más a gusto, este producto puede ser el ideal. Cómo utiliza el gel refrigerante como sistema de enfriado, podrás tenerlo listo para usar en cualquier momento sin necesidad de ninguna preparación previa.
- Además, te será súper práctico si tu compañero es de esos que pierden mucho pelo. Simplemente con un paño húmedo o incluso con una aspiradora de pelos lo tendrás impecable en un abrir y cerrar de ojos.
- Si estás pensando en ir de vacaciones este verano junto a tu perro, esta manta puede ir de maravillas en una maleta o mochila. A diferencia de los cojines que refrigeran por agua y se endurecen mucho al secarse, esta manta es más manejable y podrás trasladarla sin problemas.
- Ofrece opción para todo tipo de perro, desde pequeños a grandes, por lo cual tendrás bastante versatilidad a la hora de elegir el mejor tamaño para tu peludo amigo.
Pros:
- No requiere preparación.
- Rápida recuperación del frío.
- No moja ni humedece.
- Fácil de limpiar.
- Fácil de transportar.
- Para todo tipo de perro.
Cons:
- Puede disminuir el período de efectividad en exteriores muy calurosos.
2. Subcampeón: Cisne 2013 cama refrescante para Perros.
Especificaciones
Características Clave
Características y Beneficios:
- Esta manta refrigerante también enfría mediante un gel, por lo que no necesitarás mojarla ni prepararla de ningún modo. Si quieres intensificar el efecto frío, puedes meterla en el refrigerador pero cuidado con esto (sobre todo si la usas para gatos o perros pequeños) ya que puede quedar demasiado fría y asustarlos un poco.
- Ofrece una amplia variedad de tamaños que pueden servir incluso para razas mini y para gatos.
- El color celeste azulado les resulta muy atractivos a los animales. Ya lo veras al ponerla en uso. Eso ayuda enormemente a que se acerquen y la utilicen.
- Y si no te molesta compartir con tu perro un accesorio, esta manta puede gustarte aún más. Solo le pasas un paño húmedo para quitar suciedad y pelos y... ¡La usas tú! En los pies da un agradable efecto refrescante. ¡Pruébalo y nos cuentas!
Pros:
- Refrigera sin necesidad de agua.
- Apta para todos los perros incluso gatos.
- Recupera el efecto frío rápidamente.
- El color es atractivo y facilita el uso.
- No requiere electricidad.
Cons:
- No es muy resistente a rasguños gatunos ni mordiscos fuertes.
- En ambientes externos se calienta más rápidamente.
3. También genial: Navaris alfombra de enfriamiento para Mascotas.
Especificaciones
Características Clave
Características y Beneficios:
- Esta manta, al igual que las anteriores, se enfría por medio del gel refrescante por lo que no necesita mojarse ni conectarse a la red eléctrica, lo cual es fenomenal si tu idea es usarla en cualquier momento y lugar.
- Al no requerir electricidad, estas mantas con gel son más naturales porque no generan ningún campo electromagnético.
- Esta alfombra no se siente tan fría al tacto, por lo que muchas personas piensan que no funciona tan bien y la meten en el refrigerador (lo cual puede ser un buen recurso para acelerar la recuperación). Sin embargo, lo que importa no es tanto que la alfombra se sienta fría. El animal al acostarse activa el líquido. Solo observa como se relaja y disfruta sobre la manta y verás que realmente funciona.
- Es suficientemente acolchada lo cual es un acierto porque, además de relajar al perro por el fresco, es también muy confortable. Puedes usarla incluso sobre el sillón, en el auto o en la cama de tu perro.
Pros:
- Bastante acolchada.
- No genera humedad.
- Limpieza muy simple.
- No requiere electricidad.
- Rápida recuperación.
Cons:
- Solo dos tamaños.
- No tan resistente a rasguños o mordiscos.
4. Beeztess cama refrescante para perros.
Especificaciones
Características Clave
Características y Beneficios:
- Al igual que otros artículos similares, el material es muy práctico a la hora de limpiarlo. Si bien no es apto para lavadoras, tan solo con un paño húmedo puedes quitar toda la suciedad rápidamente.
- Estas mantas, además de refrescar, también sirven para relajar a tu perro. Por eso, por ejemplo, si necesitas realizar un largo viaje en coche en su compañía y sabes que podría ponerse nervioso o ansioso, esta manta puede ser un buen recurso para invitarlo a relajarse y descansar.
- Esta manta puede doblarse en tres partes en lugar de dos y eso puede ser excelente si tu idea es transportarla.
- Por el tamaño que ofrece, un perro grande puede entrar tranquilamente y uno más pequeño mucho mejor. Si tu perro es gigante, como en verano no se acurrucan (sino por el contrario), quizás alguna parte del cuerpo quede fuera de la manta. Eso no es problema, lo que importa es que el abdomen esté bien apoyado en el cojín para recibir el efecto refrescante.
Pros:
- Más versátil de llevar porque se puede plegar mejor.
- Puedes utilizarla en cualquier lugar.
- No deja humedad.
- No requiere preparación.
- No necesita alimentación.
Cons:
- Un solo tamaño, muy grande para pequeñas razas.
- Puede dañarse con mordiscos fuertes.
- Rango de precio mayor.
5. DZL manta refrescante para Perro.
Especificaciones
Características Clave
Características y Beneficios:
- Esta manta ofrece todas las ventajas del gel refrigerante que, por contacto con el cuerpo caliente del perro, lo ayuda a bajar unos cuantos grados de temperatura corporal en los veranos impiadosos.
- Puedes transportarla si problemas y usarla donde quieras, ya que el único requisito es dejar al gel recuperar su frío (más o menos una hora sin uso). También puedes ponerla en el refrigerador para reducir el tiempo de recuperación.
- Es una buena opción para perros convalecientes o con dolencias de tipo muscular en las que el frío aporta alivio y confort (consultando previamente al veterinario, por supuesto).
Pros:
- No necesitas recarga.
- No tienes que mojarla.
- Puedes transportarla de forma sencilla.
- Se puede usar en cualquier sitio, incluso exteriores.
Cons:
- Un único tamaño.
- Poco resistente a mordiscos y rasguños.
- Requiere una hora para recuperar el frío del gel.
Guía de Compra
Mantas refrescantes para perros ¿Para qué necesito una?
A primera vista y, teniendo en cuenta todos los accesorios que necesitamos para nuestro perro, para que esté cómodo, feliz y sano (camas, colchonetas, comederos, bebederos, cepillos de dientes, juguetes y podría seguir así un buen rato…) pensar en incorporar además una manta refrigerante, puede parecer un exceso o un lujo.
¡Muy por el contrario! Una manta refrigerante puede ser de gran necesidad para todo perro, pero especialmente para ciertas razas, para cachorros o perros ancianos.
Sucede que a nuestros fieles compañeros les cuesta mucho regular su temperatura corporal. ¿Los has visto durante las estaciones de calor buscando el suelo más frío de la casa para tirarse e intentar reconfortarse? Pues se debe a ese mismo motivo.
Por eso, en vísperas de un nuevo verano y teniendo en mente que cada año los calores parecen ser más intensos, pensar en regalarle a tu perro una manta refrigerante puede ser una fabulosa idea. Adicionalmente, es importante tomar las precauciones necesarias para darle todos los cuidados que necesita en la temporada estival.
Alfombrilla refrescante para perros ¿Cómo les impacta el calor?
Como te contábamos líneas arriba, los perros tienen una mayor dificultad para regular su temperatura corporal que nosotros los humanos. Intenta adivinar el motivo…¿Lo has hecho? ¡Claro!. Se debe justamente a eso: los perros no transpiran.
En el mundo animal hay dos mecanismos fundamentales para regular la temperatura. Según cada mecanismo, podemos hablar de dos grupos de animales:
- Endotérmicos: para equilibrar su temperatura, regulan por sí mismos el calor interno que generan. Se trata de un proceso activo. En este grupo entran los perros, por ejemplo.
- Ectotérmicos: regulan su temperatura a través de fuentes externas, esto quiere decir que si necesitan calor, por ejemplo, deberán exponerse al sol. Es el caso de reptiles, anfibios y peces cuyo mecanismo de regulación es pasivo.
Sabemos entonces, que nuestro querido camarada pertenece a los animales endotérmicos también conocidos como de sangre caliente. Esto quiere decir que regula la temperatura activamente por sí mismo.
Pero dijimos, también, que no suda… Entonces…¿Cómo lo hace?.
Regulación de la temperatura en el perro.
A diferencia de nosotros, los mejores amigos de un perro, que eliminamos el exceso de calor por toda nuestra piel mediante el sudor, los canes no tienen esta posibilidad. Ellos hacen esta regulación mediante el jadeo y el sudor en zonas aisladas de su cuerpo (las almohadillas de sus patas y partes del abdomen fundamentalmente).
Imagina una típica escena de tarde de verano con tu perro, o simplemente la vuelta a casa luego de un intenso rato de juegos al sol. ¿Qué puedes observar? Primero, que si camina deja unas huellas húmedas…¿Verdad?. Esto se debe a que la almohadilla de sus patas es prácticamente la única parte de su cuerpo que transpira.
En segundo lugar, seguramente notarás que tu perro jadea mucho, con su lengua afuera y aparece un exceso de baba (un poco asqueroso… ¿cierto?). Te contaremos a qué se debe este comportamiento.
Para regular el calor, el organismo del perro conduce la sangre caliente a la lengua, que elimina el exceso de temperatura mediante la humedad (de allí el exceso de baba tan característico). Este es el mecanismo más importante de regulación de temperatura de nuestro compañero.
Estos mecanismos no son tan efectivos como los nuestros. Por eso los perros en general son más susceptibles a las altas temperaturas y pueden sufrir golpes de calor tanto o más que los humanos. Por eso, con una almohadilla térmica los ayudamos externamente para lograr un confort más rápido.
Colchón refrigerante para perros ¿Cuáles son los perros más vulnerables al calor excesivo?
Por lo que hemos visto, todos los canes sufren mucho el calor. Pero hay ciertos grupos de ellos que son los más vulnerables:
- Los cachorros.
- Los perros ancianos.
- Los perros débiles, enfermos o convalecientes.
- Aquellos que hacen mucho ejercicio.
- Las razas con el hocico más chato.
- Los canes con manto de color oscuro.
- Los que están excedidos de peso.
Si bien una manta refrigerante es recomendada para toda raza y edad, si tienes un perro de los que hemos listado, debemos decirte que esta manta puede ser estrictamente necesaria. Es esencial protegerlos de cualquier riesgo posible de golpes de calor.
Esterilla refrigerante para perros: todo lo que necesitas saber para elegir la mejor.
Como te contamos líneas arriba, es realmente necesario ayudar a nuestro perro a manejar su temperatura. ¡Y no sólo en verano! En invierno, si eres de esos propietarios muy friolentos que usa la calefacción al máximo, tu perro también puede sufrir exceso de calor. En estos casos la manta también puede serte de gran ayuda.
Nuestras Recomendaciones
¿Existen distintos tipos de cama refrigerante para perro?
Aunque parece tratarse de un complemento muy simple, verás que no lo es del todo. Hay varias opciones en relación a las formas de regular el calor:
Regulación del calor mediante humedad:
Pueden ser las más simples de todas. Están realizadas con materiales absorbentes y su uso es muy sencillo. Simplemente la sumerges en agua fría y la escurres hasta que no gotee.
Cuando el perro se acuesta en ella, el exceso de calor es absorbido por el agua hasta que se seca íntegramente (queda bien rígida). La efectividad suele durar aproximadamente 4 horas y luego debes repetir el proceso. Este tipo de manta logra reducir entre 6 y 10 grados de temperatura corporal.
Pros:
- Baratas.
- Puedes ponerla en el refrigerador para mejor resultado.
Cons:
- El efecto dura poco tiempo (no efectiva si tu perro se queda mucho solo).
- Secas son rígidas y por lo tanto difíciles de llevar en un bolso o mochila.
- No se puede usar en cualquier lugar (humedece la superficie).
- Es menos efectiva bajando la temperatura.
Regulación de calor mediante gel:
Estas colchonetas suelen ser más eficaces y también más cómodas porque son más gruesas y acolchadas. En su interior tienen un gel que se activa con el calor corporal del perro bajando su temperatura entre 5 y 10 grados.
Estas mantas no requieren de carga ni de preparación (como la anterior). Simplemente el perro se acuesta y comienza el proceso. Cuando se agota el efecto, simplemente la dejas 15 o 20 minutos a temperatura ambiente y vuelve a estar apta para comenzar.
Pros.
- Más cómoda.
- No requiere recarga ni preparación.
- Apta para un perro que se queda solo.
- Fácil de transportar.
- Puedes usarla en cualquier sitio (no humedecen).
Cons.
- El gel no es tóxico pero no se puede ingerir.
Las mantas de gel suelen ser las más efectivas. Duran más tiempo, son más autónomas y más confortables. Y lo mejor de todo: no son exclusivamente para perros, puedes usarla tú también especialmente para dolores musculares.
Advertencias:
- Las mantas de gel pueden dañarse por mordiscos bruscos o rasguños fuertes. Si se rompe y el gel se pierde, ya no ofrecen el efecto refrescante. Además, si bien el gel no es tóxico, no se puede consumir. Deben utilizarse bajo supervisión.
- No lavar en lavadora.
- Guardar en espacio fresco y seco.
- No usar si se ha dañado.
- No almacenar con efectos punzantes.
¿Cuál es la mejor manta refrigerante para perros?
Hoy dedicaremos el primer puesto de nuestra selección de la mejor manta refrigerante para perros a 37103 Cojín refrigerante.... Es tan versátil que puedes usarla donde quieras y cuando quieras sin riesgos de humedad ni necesidad de conexión a la red eléctrica.
Ofrece una rápida recuperación del frío, lo que aporta mayores horas de efectividad en días de calor intenso. Puedes encontrarla en tres tamaños, aptos para todo perro. Y como si esto fuera poco, la limpias en un abrir y cerrar de ojos.
La manta refrescante Cisne 2013, S.L. Cama de... es también genial y por eso se ganó nuestro puesto número dos. Ofrece todas las ventajas del gel refrescante y tiene un efecto prolongado. Además vuelve a coger frío en apenas unos minutos, por lo que tu can podrá usarla casi ininterrumpidamente. Viene en 5 tamaños, fenomenal para encontrar la adecuada para tu compañero.
Finalmente, el tercer lugar se lo dedicamos a Navaris Alfombra de... Podrás encontrarla en dos tamaños y obtendrás todos los efectos refrescantes y relajantes del gel al igual que sus similares. Es bastante acolchada, lo que incrementará el efecto de confort y relax para que tu perro pase un verano agradable.
Recursos y Lectura adicional:
- Animales de sangre caliente (endotérmicos). Wikipedia.
- Sobre la ectotermia. Wikipedia.
- Cómo afecta el calor a los perros. Revista 20 minutos.
- ¿Por qué jadean los perros? Eroski Consumer.
- Golpe de calor en perros. Purina.
- 10 consejos para refrescar a tu perro en verano. Affinity Pet Care.
- El perro y el calor. Eroski Consumer.
- Cómo prevenir golpes de calor en perros. El País.
Última actualización el 2023-07-04 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados