Hablamos en nuestro post reciente sobre los estornudos en perros y sobre cuánto nos preocupamos ver que nuestro amigo tenga reacciones raras, diferentes a las habituales.

Dentro de los resultados se encuentra también la tos, el ahogo o el estornudo inverso. Por eso, si eres uno de los que dicen "mi perro hace ruidos raros como si se ahogara y no sé qué hacer", te diremos que dichos sonidos son bastante más habituales de lo que crees.

Además, no todos son síntoma de enfermedad, sin embargo, determinado de seguimiento y control para determinar la causa que los generadores e identificar posibles patologías.

Por eso, explicaremos hoy las diversas causas que pueden generar ruidos extraños en nuestro perro, intentando darte herramientas para que puedas identificar y saber qué hacer en cada caso.

Mi perro hace ruidos raros ... ¿Qué le sucede? ¿Qué debo hacer?

Cómo dijimos más arriba, hay muchas causas por las que un perro puede hacer algunos ruidos extraños (esos que nos asustan y mucho ..). Lo importante, en estos casos, es por un lado observar para identificar la situación y actar en consecuencia. 
Y por otro lado, cuando vamos al veterinario y le explicamos qué es lo que sucede, en muchas ocasiones no sabemos explicarnos bien, por este motivo recomendamos que si tienes la posibilidad de realizar un video cuando tu perro está realizando estos sonidos, facilitaremos mucho el diagnóstico, ya que en muchas ocasiones los sonidos los realizan en situaciones aisladas y justo en el momento en que acudimos al veterinario, el animal está perfectamente y no se puede valorar lo que le ha ocurrido.

mi perro respira mal

En general, los Estós Sonidos fuertes, raros y desesperantes para cualquier Propietario de Un perro, hijo ni más ni menos Que tos. Pero hay tiros y tiros. Los motivos que las originan son muchos y de variada gravedad.

Dado que lo que primero solemos identificamos la reacción y no la causa, partiremos en este artículo de las reacciones más habitualmente y trataremos de explicar sus posibles causas. De este modo, será más sencillo comprender qué le pasa a tu perro en cada situación.

1. Mi perro tose y parece que se ahoga.

En general, cuando un perro tose, casi siempre da la sensación de que se ahoga. Pero, en algunos casos, si observas un poco, te darás cuenta que no hay obstrucciones de ningún tipo. Identificarás, además, que el perro tiene una posición particular.

Abre los codos, estira la cabeza y comienza a hacer ese sonido raro. Verás, también, que el aire ingresa por la nariz sin dificultades. Pues bien, hablamos aquí del famoso estornudo inverso en perros. Hemos conversado sobre él en nuestro artículo sobre los estornudos en perros.

Se trata de un reflejo involuntario, similar a un estornudo normal, pero en el que, en lugar de salir, el aire ingresa. Afecta a la nariz y a la garganta del perro. Por eso, puede darte la sensación de que se ahoga. Este estornudo inverso  suele ser fisiológico y no patológico.

Si eres de esos que Piensan “mi perro respira fuerte por la nariz” y no sabes si eso es malo o no, Lo más probable es que está observando un episodio de estornudos inversos. Tres claves para distinguirlo: la posición del cuerpo de tu perro, el aire ingresado por la nariz sin obstáculos y se trata de una sesión eventual de estornudos.  

2. Mi perro tiene mocos y se ahoga.

CUANDO Aparecen los mocos, La Situación Puede Ser Distinta. Los mocos pueden ser indicios de muchas enfermedades distintas:

  • Que haya inhalado algo:   En estos casos, si algo está obstruyendo las fosas nasales, es probable que se generen mocos, pero hablamos de secreciones transparentes que solo intentan ayudar al perro a eliminar al cuerpo extraño.

Si verificas que tu compañero no puede ingresar aire por la nariz y aparecen mocos, intenta ver si puedes identificar alguna obstrucción. Si la ves y está cerca, puedes intentar sacarla, solo si tu amigo está en calma. Si no, lo mejor es ir al veterinario rápidamente para evitar un cuadro más complejo.

mi perro respira fuerte por la nariz
  • Qué factor externo le hemos irritado:  En estos casos, sí lo has visto oler algo como una planta. una flor, productos químicos, etc., es probable que le esté molestando, ya que posiblemente le ha causado una irritación de las mucosas y le ocasione tanto la tos como la mucosidad. Del mismo modo que nos sucede a nosotros en primavera ante pólenes o pelusas de ciertos árboles.

En estos casos debes observar el moco transparente y la reacción se debe ir en un rato, cuando el perro haya despejado las fosas nasales y ya no esté en contacto con el agente agresivo.

  • Alguna infección: Si el moco es amarillo o verde (no entres en pánico ... si bien es más complejo, no es nada que no pueda curarse en unos días ...), podría ser una consecuencia de alguna infección de la que tu perro se está defendiendo. Incluso, podría tratarse de un catarro generado por algún virus, hongo o bacteria.

Seguramente si eres uno de esos propietarios que acuden a una consulta bajo la premisa “mi perro carraspea”, esta es una de las respuestas más frecuentes que puede haberte dado tu veterinario.

Afortunadamente, se cura rápidamente a fuerza de tratamiento con antibióticos. Recuerda que en estos casos es oportuno proteger la flora intestinal del perro utilizando probióticos y prebióticos o vitaminas.

Un ejemplo de enfermedad causada por un virus es el moquillo. Este virus afecta en principio a la faringe, aunque puede llegar a los bronquios. El moquillo genera mucha mucosidad nasal y hasta ocular (conjuntivitis), además también afecta al sistema digestivo y al sistema nervioso. Tanta mucosidad impide una libre respiración y hace que el perro parezca ahogado. Es muy contagiosa y puede ser muy grave, sobre todo en cachorros que no tengan aun una buena inmunidad o no se hayan vacunado aún por tu temprana edad. Es necesario consultar urgentemente al veterinario ante cualquier sospecha de esta enfermedad, ya que es la primera causa de muerte de perros por enfermedad infecciosa.

  • Un pólipo o tumor: Los mocos junto con la tos, pueden ser también indicadores de pólipos o de tumores intranasales. Puede incluso generar pus y sangrado. Estas situaciones requieren visita inmediata al profesional.

En general los pólipos pueden extirparse al igual que los tumores benignos, aunque dependerá de su situación. En cambio los malignos son más agresivos y no generalmente hay tratamientos efectivos contra ellos.

mi perro carraspea

3. Mi perro tiene algo en la garganta.

En estos casos, puede ser que tu perro haya tragado algo que le esté molestando y causando problemas. Incluso, en algunos casos, puedes verlo porque suele abrir enormemente la boca para intentar eliminar lo que le molesta sin éxito. En estas situaciones, se trata de un ahogamiento u obstrucción por cuerpo extraño (ya que puede haber tragado algo y que no tapone totalmente, pero si obstruya el paso, como por ejemplo un hueso de pollo)  y hay que recurrir urgentemente al veterinario.

Sin embargo, muchas veces parece que el perro tuviera algo físico en la garganta y no lo tiene, sino que presenta alguna enfermedad:

  • Síndrome braquiocefálico: los perros de hocico chato, tienen ciertas formas de las fosas nasales y de la tráquea que hace que adquieran este síndrome que se asemeja mucho a una obstrucción. Se presenta por tos y ahogamiento, especialmente ante ejercicio físico o clima húmedo.

“Mi perro respira mal” suelen decir muchos propietarios de esta raza y el motivo no es ni más ni menos que este síndrome tan característico.

Esto se debe a que, por la evolución de estas razas de cara chata, braquiocefálicas, el paladar blando no ha evolucionado a la par que el resto de huesos y tejidos blandos y por tanto, es más grande que la cavidad que ocupa, por este motivo se escuchan los ruidos respiratorios tan característicos de estas razas.
El problema viene cuando estos animales hacen algún tipo de actividad física en la que necesiten un mayor aporte de oxígeno, están muy nerviosos, etc. En este momento el paladar blando, además de ocupar su espacio ocupa el espacio de salida y entrada de aire y pueden llegar a dar estas toses como reflejo, debido a que se obstruye el paso de aire. Pudiendo llegar a graves consecuencias si se complica el proceso. 

  • Traqueítis: puede ocurrir a todo perro y se trata de la irritación de alguna zona de la faringe. Puede resultar, por ejemplo, como consecuencia de haber estado ladrando por mucho tiempo (cosa que no seria, para nada extraña, si has tenido que dejarlo solo un buen rato…).

Si bien puede parecer que hay un cuerpo extraño en la garganta, es solo irritación y se va en unos cuantos días. En muchas ocasiones si la inflamación es grave necesitará tratamiento veterinario por unos días.

4. Mi perro se ahoga y quiere vomitar.

En ciertas ocasiones las toses y arcadas pueden ser causadas por ansiedad y/o estrés, el cual puede provenir de cambios ambientales, ruidos, un animal nuevo en casa, una mudanza, etc, En otras ocasiones  cuando la tos es fuerte y repetida, independientemente de la causa, puede generar náuseas, incluso vómitos. Por lo tanto, estos síntomas pueden ser indicio de muchas de las enfermedades ya tratadas anteriormente. Sin embargo, hay una enfermedad común que suele generar ahogos y vómitos en el perro:

  • La tos de las perreras (traqueobronquitis infecciosa canina):  esta enfermedad causada por el conjunto de la acción de diversos microorganismos, , se manifiesta mediante una tos muy seca y fuerte. Puede estar acompañada de una espuma blanca en la boca del perro y generar vómitos debido a la intensa tos. Requiere una rápida consulta y tratamiento profesional, ya que es una enfermedad muy contagiosa y que no se resuelve sin el tratamiento indicado.

5. Mi perro tose, pero parece que grazne como un ganso y parece que le falte el aire.

Hay ocasiones en que nuestro animal en algunos momentos de nervios, agitación, después de hacer ejercicio y sobre todo en animales de edad avanzada y raza pequeña, de repente empiezan a graznar, sí, no es una tos normal, es seca, profunda y fuerte y además estira el cuello. Sentimos que les falta el aire (hay veces que su lengua y mucosas se ponen moradas, en estos casos es muy grave) y hay ocasiones en que estas toses son continuas, es decir, en cada expiración escuchamos una.

Esto se debe a que la tráquea se ha colapsado, es decir, el diámetro de la tráquea ha disminuido tanto que no deja pasar el aire correctamente.

Este proceso generalmente se presenta en animales a partir de la media edad y sobre todo en razas pequeñas y miniatura.

Es una urgencia, ya que el animal no está pudiendo respirar correctamente, ya que el aire no puede entrar y salir de sus pulmones de manera adecuada y debe ir al veterinario lo antes posible.

Conclusiones

Si tu perro hace ruidos raros como si se ahogara, le pueden estar pasando muchas cosas. Algunas sin importancia, que desaparecen en un abrir y cerrar de ojos y otras bastante más complejas que pueden tener graves consecuencias.

Por eso, como todo con nuestros fieles compañeros, en un primer momento se requiere calma y observación. Si es un hecho aislado que se manifiesta en un momento y luego pasa, no hay que preocuparse. Si hay mucosidad, debes observar tanto si es momentánea como su color y acudir al profesional si la observas amarilla o verde.

Del mismo modo, si se presenta sangre, espuma o vómitos, lo mejor es siempre consultar al experto que podrá rápidamente identificar las causas e indicar los cuidados necesarios para que tu perro vuelva a sentirse bien. Y con él, tu vuelvas a sonreír al verlo correr y jugar, sin ningún ruido extraño acechando por allí.  

Recursos y lectura adicional

Sara Veterinaria

 Mi nombre es Sara Minayo. Soy veterinaria por la Universidad de Murcia,  trabajo en la Clínica Hospital Veterinari Montigalà de Barcelona.  

 Amante incondicional de los animales, mi pasión además de los perros son los caballos con los que también he trabajado mucho.

 Vengo de un pueblo costero y me encanta el mar y bucear.


Sara Minayo Veterinaria (Nº colegiada: 5848)

2 comentarios en «Mi perro hace ruidos raros como si se ahogara ¿Qué le pasa?»

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.