Mi perro no para de estornudar. ¿Está enfermo? ¿qué hago?

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

Con los perros, como con los niños, siempre solemos preocuparnos ante cualquier situación fuera de lo normal, por más mínima que sea. Tos, estornudos, dermatitis, etc. Hoy hablaremos de una de estas situaciones, bastante frecuente en un can. Por eso, si alguna vez has pensado: “mi perro no para de estornudar…¿qué hago?, este artículo despejará todas tus dudas.

Nos referimos aquí a estornudos reiterados, no simplemente a esos esporádicos que suceden muy de vez en cuando. Si bien, estos espasmos reiterados pueden ser reflejos normales del cuerpo que no tienen nada de malo, hay que estar atentos a ciertas situaciones especiales.

Comencemos entonces a explorar el mundo de los estornudos perrunos para aprender a detectar cuándo pueden ser síntoma de una enfermedad.

Mi perro estornuda mucho ¿Debo preocuparme?

Mi perro tiene mocos y estornuda

En principio, el estornudo no es más que un reflejo del cuerpo y es totalmente normal. Se trata de una reacción de tipo espasmódico, totalmente involuntaria que consta en expulsar aire, explosivamente, por la nariz y la boca.

La causa, en general, es alguna irritación de la mucosa nasal. Por eso, siempre es importante estar atentos ante un episodio de estornudos. Como regla general, debemos decirte que un perro sano no estornuda repetidamente. Por lo tanto, si el tuyo lo hace, es una señal primera de alerta.

La clave principal para lograr interpretar estos episodios, es observar la duración y la causa. Si tu perro estornuda muchas veces, pero en una sola serie y no vuelve a repetirlo luego, seguramente se deba a algo que olió y no mucho más. Por ejemplo si lo has visto cerca de una planta, una flor o el suelo al que has lavado con algún producto químico recientemente.

Ahora bien, si estornuda muchas veces juntas y estas situaciones se repiten en el día, aquí ya debes estar muy atento. Sobre todo, si observas sangre o mucosidad en su nariz. En estos casos, suelen ser indicios de alguna otra patología.

¿Por qué estornudan los perros?

sangrado nariz perro

Los estornudos en perros pueden deberse a múltiples razones. Sin embargo, hay que tener en cuenta que son mucho menos frecuentes que en humanos. Esto se debe a que, en nosotros, pueden originarse en causas ambientales que enfrentamos habitualmente, como las que producen alergias, rinitis, etc.

Los perros no estornudan frecuentemente y no lo hacen ni por alergias ni por resfriados. En general las alergias en perros se manifiestan por vía de la piel, muy distinto que en los humanos. Sin embargo, hay varias causas que pueden generar que un perro estornude mucho y que veremos a continuación.

Causas del estornudo en perros

Los estornudos en perros pueden generarse por diversas razones. Veamos las más frecuentes.

Extraños merodeando su nariz.

Cuerpos extraños pueden, muchas veces, ingresar a la nariz del perro por diversos motivos, sobre todo cuando está en exteriores, pero puede pasar también en interiores. Cuando esto ocurre, el organismo intentará defenderse y generará estornudos reflejos hasta que el molesto extraño desaparezca.

Si tu perro ha estado en exteriores oliendo o ha corrido mucho tiempo fuera, puede ser que algún cuerpo extraño quede alojado en su nariz y los estornudos frecuentes solo signifiquen la necesidad de expulsarlo. En estos casos debes asegurarte de que los mismos cesen luego de un par de veces y que el perro no siga mostrando molestias.

Si observas que sigue estornudando, se rasca la nariz, presenta algún tipo de hinchazón o incluso sangrado, puede ser que no esté pudiendo quitarse por sí solo la molestia. Muchas veces, el veterinario es quien debe realizar la extracción. Por eso una pronta visita es aconsejable.

Los famosos “ácaros”

Seguramente has oído hablar de estos microorganismos. Se trata de arácnidos muy pero muy pequeños que habitan tanto en medios terrestres como acuáticos. Los que más comúnmente conocemos son los que viven en el polvo del hogar.

mi perro estornuda mucho y muy seguido

Estos pequeños intrusos pueden llegar a la nariz del perro y alojarse allí, generando estornudos. Pueden, incluso, generar secreciones y hasta sangre. Tu perro se expone a los ácaros, por ejemplo, cuando toma contacto con la nariz de otro can infectado o al excavar la tierra.

Si este fuera el caso, tu profesional de confianza podrá determinarlo con tan solo una muestra de mucosidad vista en un microscopio.

Infecciones

Aspergilosis.

Es muy raro (imposible prácticamente) que un perro estornude por un resfrío o una infección respiratoria alta. Pero, existen algunos hongos muy particulares, los “aspergillus” que generan una infección conocida como aspergilosis que es causa de estornudos en perros.

Esta infección sólo puede contraerse por contacto directo con el hongo que suele vivir entre montones de paja o de pasto cortado, también en abonos o cualquier vegetación en descomposición.

Infecciones dentales

Algunos dientes de los perros (el tercer premolar, para ser más precisos), tiene sus raíces vecinas a las fosas nasales. Por eso, puede ser que una infección de esta pieza dentaria o de una cercana, genere estornudos o incluso secreciones nasales.

Esta es una de las razones por las que es tan importante prevenir estas enfermedades cuidando y cepillando frecuentemente los dientes de tu querido compañero.

En ambos casos, como en cualquier infección, es importante recurrir al veterinario. Seguramente una indicación de antibióticos pueda ser la solución. Recuerda que en estos tratamientos los probióticos pueden ser un excelente complemento.

Irritantes

¿Te ha pasado de ir en el metro y que una señora muy perfumada se te acerque y te den muchas, pero muchas, ganas de estornudar? Dime que sí… A todos nos pasa. Y no solo con perfumes, sino con artículos de limpieza, desodorantes o incluso ante el humo cuando una persona está fumando cerca nuestro.

Bueno, a los perros les pasa exactamente lo mismo. Por eso pueden estornudar como nosotros. Pero en estos casos, debes verificar que se trate solo de una serie de estornudos en el momento en que está en contacto con el irritante.

Si son repetidos en el tiempo, la causa tiene que ser otra. A menos que el irritante tenga permanencia, como puede ser un limpiador de pisos, por ejemplo.

Este es el motivo por el cual los cosméticos especiales para perros son tan importantes. Sobre todo, los de uso frecuente como champús caninos. No incluyen fragancias irritantes que puedan molestarlos.  

Caso especial: Las razas braquiocefálicas

mi perro moquea

Branqui….¿Qué?. Aunque no conozcas la palabra, seguro que conoces a esas divertidas y simpáticas razas de nariz chata como el pekinés y el bulldog. Se trata de las razas braquiocefálicas.

Estos particulares perros (también algunos gatos de similares características), tienen sus conductos nasales muy cortos o comprimidos. Esto hace que sean más sensibles a la exposición a irritantes. Incluso, pueden estornudar ante una infección respiratoria alta, cosa muy poco frecuente en perros.

Tumores nasales

Algunas razas de perros con narices largas como puede ser un collie o el galgo, pueden tener tumores nasales causados, según indican las investigaciones, por el contacto con el humo y otros agresores ambientales.

En general, cuesta bastante diagnosticar este tipo de tumoraciones. Si bien, no suelen generar metástasis, pueden ser bastante invasivas y obstruir las vías nasales, causando estornudos y secreciones crónicas.

Algunas veces cuando los propietarios manifiestan: “mi perro tiene mocos y estornuda mucho” y no se encuentra ninguna razón aparente, la causa puede ser un tumor. Por lo que es importante que si le pasa a tu perro, hables sobre este tema con tu profesional de confianza.

Emoción desmedida

La última causa de estornudos en perros que trataremos, es mucho más simpática que las anteriores. Se trata de aquellos perros, sobre todo los de raza pequeña, que cuando se emocionan mucho, estornudan… ¡Sí, estornudan!.

En estos casos, nada por qué preocuparse, lo hacen por felicidad y, si bien pueden ser repetidos, sólo se manifiestan en situaciones puntuales de alegría extrema.

Estornudo inverso

Los perros, a diferencia de los humanos, tienen otro tipo de estornudo, el estornudo inverso. En lugar de expulsar aire, la ingresan. Los motivos de este reflejo suelen ser los mismos, algo que molesta u obstruye las fosas nasales.

En estos casos, debes estar tranquilo porque es normal en perros, pero es importante estar atento, al igual que en el estornudo normal, si se repite frecuentemente.

Estornudos en Perros. Factores principales de alarma.

Como hemos visto, los estornudos pueden ser algo eventual y sin ningún perjuicio para el perro. Pero hay casos en que son síntoma de problemas más complejos. Por eso cualquier episodio repetido de estornudos debe ser observado y controlado.

Ahora bien, existen ciertos factores de alarma específicos que debes atender muy especialmente. En cualquiera de las siguientes situaciones, te aconsejamos actuar de una sola manera, visitando a tu veterinario para que realice un diagnóstico profesional:

  • Mi perro estornuda mucho y muy seguido.
  • Mi perro moquea.
  • Ha sangrado la nariz de mi perro.

Conclusiones

Comenzamos este artículo con la duda que tenemos muchos propietarios de caninos: “mi perro no para de estornudar. ¿Es malo? ¿Qué debo hacer?”. Pues ahora ya tienes todas las respuestas.

Unos estornudos (normales o inversos) esporádicos, no son causas de preocupación alguna. Pero los estornudos, repetidos y frecuentes, sí lo son. En general nos están avisando que nuestro perro puede sufrir alguna enfermedad de las que comentamos.

Por eso, lo recomendado es tomarte un día para observar a tu perro y, si repite episodios, visitar al veterinario quien podrá diagnosticar el problema y ofrecerte una solución adecuada para cada situación.

Recursos y Lectura adicional

  1. ¿Qué son los estornudos?. Frenadol.es.
  2. Alergias en el perro. Muy Mascotas. Revista Muy Interesante.
  3. Sobre los ácaros. Wikipedia.
  4. Sobre la aspergilosis. Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
  5. Sobre las infecciones respiratorias altas. Laboratorios Heel.
  6. Perros braquicefálicos. Kanu.
  7. Tumores nasales en perros. Revista Veterinary Medicine.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.