Mi perro se mea en casa y antes no lo hacía ¿Qué le pasa?

Cualquier cambio en el comportamiento de nuestro perro siempre es una alerta y una preocupación. Sobre todo, si implica que tus alfombras, sillones u objetos terminen regados de pipi. En estos casos, todos los propietarios de canes nos preguntamos lo mismo: “¿Qué estoy haciendo mal que mi perro se mea en casa y antes no lo hacía?”.

Te diremos en primer lugar que, como a todos los temas perrunos, debes abordarlos con calma y paciencia. Segundo, no pienses que se debe exclusivamente a un error de tu parte, existen muchas razones por las que un perro puede comenzar a hacer pis puertas adentro, incluso luego de haber aprendido que su baño es siempre el exterior.

Hoy te contaremos las posibles razones de estos cambios que tanto nos desorientan. También te compartiremos algunas técnicas que nos han ayudado en situaciones similares. ¡Comenzamos!

¿Qué está sucediendo? Mi perro ha empezado a mearse en casa.

perro adulto mea en casa

Los motivos por los que un can hace pis dentro de la casa pueden ser muchos. No nos referiremos hoy a aquellos vinculados a una falta de aprendizaje.

No hablaremos entonces de los cachorros que aún no saben dónde queda el “toilet” ni de aquellos apenas mayorcitos que están aprendiendo y, a veces, en lugar de ir al “fondo a la derecha” equivocan el camino y hacen pis cerca del sofá más cómodo de la casa.

Los casos que analizaremos son aquellos en los que un perro adulto mea en casa. Un can que ya había aprendido y hasta ahora siempre hacía pis en el lugar que debía. ¿Qué puede ocasionar una situación como esta? ¿Qué le puede estar sucediendo a un perro adulto que orina su cama, o en el sillón o en algún lugar interno del hogar?

¿Cuáles pueden ser las causas por las que mi perro se mea ahora en casa?

mi perro orina mucho

#1. ¿Tu compañero de aventuras se encuentra bien de salud?

Algunos problemas médicos pueden ser la razón de estos cambios. Por ejemplos las infecciones urinarias, los problemas de próstata y riñones, incluso problemas de corazón. Por eso es recomendable que, ante estos episodios, realices una visita al veterinario para que descarte cualquier posible enfermedad.

Esta suele ser la razón que contesta una pregunta habitual de los propietarios de perros: Mi perro mea mucho… ¿Qué le pasa? Sobre todo, cuando se trata de un adulto joven, que no ha sufrido traumas ni cambios de hábitos.

#2. ¿Tu perro pasa mucho tiempo solo?

Si eres una persona atareada, como somos la mayoría en los tiempos que corren, posiblemente estés muchas horas fuera de casa. Largas horas de trabajo, más el tiempo de viaje más alguna actividad extra. Suman mucho tiempo.

Bajo estas situaciones a los perros le pueden suceder dos cosas:

Ansiedad por separación: 

Muchos perros sufren la ausencia de su familia. Si bien algunos pueden demostrar más que otros, a ninguno le gusta la soledad. Puede ser que si se trata de pocas horas lo lleven bien pero si se trata de muchas, se pongan nerviosos y muerdan, rompan objetos, ladren de manera descontrolada, hagan pis o incluso caca.

Si has cambiado tu rutina, por ejemplo, debes tener en cuenta esta posibilidad. Si antes tardabas menos tiempo en volver y ahora más, esta puede ser la causa del cambio de comportamiento de tu perro.
Ya que los animales adaptan sus horarios de orinar y defecar a nuestros horarios de vida y si cambiamos de manera brusca estos, ellos necesitaran un cambio progresivo para adaptarse.

Cómo revertirlo:

Si son varios en casa, intenta organizar horarios para disminuir las horas en que el pequeño se encuentra solo.
Comprarle un divertido juguete Kong de relleno, para que se entretenga durante tu ausencia. Puede funcionar muy bien también otro tipo de juguetes interactivos.
Realiza mucha actividad física con él antes de irte, para que este cansado y duerma parte del tiempo de soledad.

Otra de las opciones más utilizadas para que nuestro compañero no sea tan consciente de que nos marchamos es ponerle el alimento justo antes de salir de casa, de esta manera, se centraran en comer y no en nuestra partida.

Los períodos de soledad exceden su capacidad de retención.

mi perro se mea en mi cama

¿Cuántas horas aguanta un perro sin mear? Esta es una pregunta muy importante cuando vamos a ausentarnos por largo rato, ya sea que se trate de algo rutinario o eventual. Cualquier can puede aguantar fisiológicamente como máximo, 12 horas sin orinar. Más es imposible.

Cómo revertirlo:

Trata de organizarte para que siempre alguien regrese antes de dicho período.
Planifica sus salidas en períodos de entre 6 y 8 horas.
Si te ausentas por un tiempo mayor pide a un vecino cercano que te haga el favor de sacar a tu perro.
Piensa si no sería útil una puerta para perros que le permita salir al jardín cuando lo necesite.

#3 ¿Es tu perro muy mayor? 

Los perros ancianos suelen tener problemas para controlar sus esfínteres, por lo cual resisten sin hacer pis mucho menos tiempo que sus pares jóvenes. Además, cuando le vienen las ganas, no pueden esperar mucho si no nos apuramos a sacarlos. Si tienes un compañero de avanzada edad, esta puede ser la respuesta a la pregunta: ¿por qué mi perro orina mucho?

Además, los más veteranos de los canes pueden sufrir también el síndrome de la disfunción cognitiva que hace que se vayan olvidando lo que ya habían aprendido, incluyendo sus hábitos más básicos.

Cómo revertirlo:

En estos casos la reversión es más difícil, pero puedes probar lo siguiente:

Sácalo mucho más seguido.
Busca la forma de que pueda salir cuando necesite. Las puertas para perros pueden ser buena solución.

#4 ¿Estás siendo ordenado con sus paseos?

Tal vez las ocupaciones te estén impidiendo mantener la rutina de salidas con tu compañero. Quizás sin darte cuenta estás extendiendo los plazos entre un paseo y otro y esto pueda ocasionar que el perro no aguante.

Algo parecido puede suceder si no tienes horarios fijos para sacarlo. Tal vez el perro se confunde y esto puede generarle desórdenes respecto a cuándo y dónde hacer pis.

Cómo revertirlo:

Disminuye los períodos entre paseos.
Organízate para establecer horarios fijos de salida.

#5 ¿Tu perro ha sufrido algún trauma o cambio drástico? ¿Está nervioso o asustado?

Otra causa posible de este cambio de comportamiento es que el can esté estresado, nervioso o asustado.  Si tu perro ha vivido una situación traumática en el último tiempo y luego comenzó a mear dentro de casa, esta puede ser la causa.

También si hay estímulos que lo asustan durante tu ausencia como pueden ser ruidos de los vecinos, oscuridad, o cualquier otra situación que le genere miedo. Al hacerse pis, el perro entiende que se está protegiendo y protegiendo su hogar. En estos casos el perro puede orinar varias partes de la casa.

Si eres uno de los que nos preguntamos o nos hemos preguntado “¿Por qué mi perro se mea en mi cama?”, esta puede ser la respuesta. Al sentirse con miedo también intenta protegerte a ti.

Otra situación que pueden incluirse en este punto es la siguiente: que tu fiel amigo esté celoso porque hay un nuevo bebé en la familia, un embarazo, algún nuevo cachorro ha llegado a casa u otra circunstancia familiar similar.

Cuando se incorporan nuevos animales a la familia o cuando te has mudado recientemente, estos cambios pueden hacer que tu perro comience a mear tu casa. Algunas veces por celos y otra por territorialidad. Quiere demostrarle al nuevo animal o a toda la familia qué lugares le pertenecen.

Cómo revertirlo:

Trata de identificar el estímulo que lo asusta y quítalo de su ámbito siempre que sea posible. Si el estímulo no puede eliminarse, intenta disponer mecanismos que lo distraigan, por ejemplo, deja una música relajada cuando te ausentes para que no escuche los ruidos que lo molestan o podemos poco a poco introducir ese estímulo en su vida y que el animal lo identifique como algo normal, de este modo eliminaremos este miedo, eliminando del mismo modo la orina en lugares indeseados.
Si tu perro está celoso, intenta trabajar en su confianza y reforzar su lugar en la familia, es importante que con la entrada de un nuevo miembro en la familia/ casa no se sienta desplazado, debemos seguir  dedicándole muchos mimos y actividades compartidas igual que antes, pero lo más importante es realizar una buena introducción, presentarlos poco a poco, deben conocerse, tanto si el nuevo miembro es humano o animal y que de este modo no sea una amenaza sino que debe comprender que es un nuevo miembro de la manada, esto nos puede llevar tiempo, pero es muy importante para que nuestro can no muestre comportamientos de rechazo o superioridad ante el nuevo miembro.
 
Existen en el mercado productos para mejorar estas situaciones (mudanzas, nuevos miembros en la familia, cambios ambientales, etc.) se tratan de feromonas, se utilizan en el nuevo ambiente del animal, estas le harán sentirse relajado y seguro en el lugar donde este el producto y gracias a esto aceptar mejor los cambios.
 
Y por otra parte, también existen productos que se utilizan en el suelo, si tu animal se ha malacostumbrado a orinar en un lugar concreto de la casa y no sabemos la causa, hay productos que repelen este comportamiento cuando los aplicamos en esta zona.

#6 ¿Otro animal ha estado en casa? ¿Alguna perra en celo cerca?

Una de las situaciones más frecuentes sobre todo con perros macho sin castrar es la posibilidad de que tu perro este marcando las paredes. ¿Qué quiere decir esto? Esto quiere decir que tu animal está marcando su territorio, y puede deberse a varias causas, de las más frecuentes destacan que haya una perra en celo en el vecindario o en nuestra propia casa o que haya habido en casa o cerca de casa algún otro perro macho.

Estas son causas frecuentes por las que nuestro perro macho sin castrar puede orinar en casa, ya que son acciones de marcaje.

Conclusiones.

“Mi perro se mea en casa y antes no lo hacía”. Escuchar esta frase de propietarios de canes es mucho más frecuente de lo que crees. Como hemos visto en el artículo, muchas pueden ser las causas de estos cambios que tanto preocupan.

Siempre es importante descartar, en primer lugar, una posible enfermedad. Luego, cuando sepas que tu perro está sano, tómate tiempo para analizar la situación tratando de descubrir otras posibles razones.

Seguramente durante este período rondará en tu cabeza continuamente, casi como un mantra, la siguiente preocupación: “mi perro orina en casa… ¿Qué hago?”.

Ante todo, ten paciencia. Nunca lo regañes porque puede empeorar las cosas. Tómate tiempo para comprender lo que causa ese comportamiento y luego lleva adelante las acciones necesarias para revertirlo (muchas de las que te hemos recomendado te serán de gran ayuda).

No olvides limpiar muy bien todas las superficies y objetos orinados. Recuerda que si persiste el olor, él o ella lo descubrirán y volverán a hacer pis.

Ten presente que si tu perro ahora se mea en casa cuando antes no lo hacía, está intentando decirte algo. Escúchalo. Muéstrale que lo entiendes y que lo amas. El amor es un remedio infalible que nunca nos cansaremos de recomendar.

Sara Veterinaria

 Mi nombre es Sara Minayo. Soy veterinaria por la Universidad de Murcia,  trabajo en la Clínica Hospital Veterinari Montigalà de Barcelona.  

 Amante incondicional de los animales, mi pasión ademas de los perros son los caballos con los que también he trabajado mucho.

 Vengo de un pueblo costero y me encanta el mar y bucear.


Sara Minayo Veterinaria (Nº colegiada: 5848)

1 comentario en “Mi perro se mea en casa y antes no lo hacía ¿Qué le pasa?”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.