Perros Pequeños: 55 Razas. La Guía Definitiva

Perros pequeños, medianos y grandes. Está es la principal forma que la mayoría de los productos caninos utiliza para clasificar la gran variedad de razas perrunas.

Esto se debe a que, a pesar de que dentro de cada grupo puede haber muchas razas distintas, podemos considerar ciertas características similares que nos permiten vincularlas.

Hoy nos dedicaremos a uno de estos grupos: los perros pequeños, razas que descubriremos juntos en las próximas líneas. ¿Comenzamos?

¿Qué es un perro pequeño?

Antes de avanzar en el recorrido por el mundo de los canes más chiquillos, es importante que sepamos con claridad de qué hablamos cuando decimos que un perro es pequeño.

En líneas generales consideramos dentro de este grupo a todos los amigos peludos que pesan menos de 15 kg. y tienen una altura a la alzada debajo de los 30 cm. Cuando pesan menos de 5 kg. se consideran razas mini o toy. Ahora sí, todos de acuerdo sobre qué perros se incluyen en esta definición. 

Diremos además, que la mayoría de las familias que busca llevar un can a casa, busca perros pequeños en adopción porque pueden vivir cómodos en espacios reducidos, como un apartamento, por ejemplo.

Las razas que conforman este grupo son muchísimas, algunas de las cuales seguramente conoces, ya que son las más populares, como los chihuahuas, caniches, fox terrier, pequineses y pomeranias, que, junto a algunas otras razas, suelen ser los protagonistas de la mayor parte de las fotos de perros pequeños utilizadas en productos y medios.  

Cuidados de los perros pequeños

Cuidados para perros pequenos

Muchas veces se buscan perros pequeños para adoptar creyendo que son de más simple cuidado o que no requieren tanta atención como los grandes. Esto está lejos de ser cierto. A lo sumo los pequeños pueden necesitar menos lugar, pero cuidados necesitan tanto como cualquier otro perro. 

Veamos, entonces, las principales atenciones que nuestros peludos tamaño S necesitan:

1. Cuidado en las temperaturas extremas. 

Los pequeños, como los grandes canes, tienen su regulador térmico que se adapta a la temperatura ambiente, tanto en el frío como en el calor. Sin embargo, los chicos suelen ser más sensibles al calor fuerte o el frío extremo. 

En verano son muy vulnerables al golpe de calor, por lo cual mantenerlos a la sombra, muy hidratados y ayudarlos a refrescarse con una manta térmica es muy necesario. 

En invierno, debes abrigarlos mucho. Realmente son perros muy friolentos debido a que tienen la capa de grasa debajo de su piel más delgada, perdiendo con mayor facilidad el calor corporal. Su organismo se esfuerza más por mantener la temperatura corporal que en un perro grande. 

Será fundamental proveerles abrigo durante una temporada fría para mantenerlos bien calentitos. Si están en la intemperie, no puedes dejar de pensar conseguir algunas de las casas para perros pequeños que existen en el mercado para protegerlo.

Si, en cambio, duerme adentro, recuerda que el piso frío también puede ser perjudicial, por lo que proveerles alguna camas o colchoneta.  

2. Alimentación adecuada.

El metabolismo de estos perros es muy diferente al de un grandote, por lo que necesitan muchas más calorías, aún en reposo, ya que su cuerpo tiene mucho mayor trabajo, por ejemplo, en mantener la temperatura como hemos visto.

Por eso, una fórmula nutricional adecuada en calorías será fundamental y también comer con mayor frecuencia. Por otro lado, el tamaño de sus bocas es mínimo y necesitan croquetas adaptadas a ella, sobre todo si hablamos de razas mini. 

Por último, algunas razas como por ejemplo los chihuahuas, necesitan alimentos especiales que tengan en cuenta sus necesidades particulares. Te recomendamos consultar a tu veterinario para encontrar la dieta más saludable para tu chiquitín.

3. Salud de su corazón.

Todas las razas de perros pequeños pueden tener problemas del corazón ya que éstos pueden debilitarse y bombear en forma insuficiente. Por eso es importante una buena actividad física y control periódico.

Estos problemas suelen aparecer luego de los 10 años. ¿Cómo detectarlos? La forma más común es ver que el perro jadea en forma excesiva. En ese caso, te recomendamos una consulta urgente con el profesional. Casi la mitad de los estos canes puede sufrir estas patologías. 

4. Actividad física

Para mantener su salud y controlar la ansiedad e hiperactividad de algunas razas pequeñas, es importante jugar con ellos y realizar paseos varias veces al día.

Una recomendación especial, estos pequeñitos son muy escurridizos y movedizos y a muchos les gusta escaparse, por lo que es recomendables no llevarlos sueltos. 

5. Cuidado de dientes. 

Las razas de perros pequeños tienen dientes muy sensibles y propensos al sarro. Por eso es importante un alimento duro que ayude a prevenirlo, así como barritas antisarro que contribuyan a su salud bucal. 

Es importante estar atento al sangrado de encías, dolores o molestias bucales o mal aliento. Una limpieza regular y controles periódicos pueden excelentes armas de protección.

6. Mantenimiento de uñas

Estos chiquitos suelen desgastar menos sus uñas que los grandulones, por eso es importante mantenerlas bien cuidadas, ya sea en casa o bien solicitando los servicios de un profesional. 

7. Entretenimiento

Muchas de estas razas son muy movedizas, ansiosas y bastante ladradoras. Por eso mantenerlos entretenidos puede ser fundamental. Proveerles juguetes es una buena idea, pero recuerda que deben ser de tamaño adecuado para sus mínimas bocas.

8. Cuidado del pelo.

Aunque muchos perros pequeños no sueltan pelo, muchos tienen una buena cabellera que hay que mantener limpia y sedosa. Te recomendamos siempre un secado completo para que no pasen frío y un adecuado cepillado. 

Todas esas fotos de perros pequeños y bonitos que vemos habitualmente se logran a base de una buena atención a esos rizos o lacios perfectos ¿No lo crees?

¿Cuánto viven los perros pequeños?

Cuanto viven los perros pequenos

La respuesta a esta pregunta no puede ser solo una, porque dependerá mucho del perro y de su salud, pero en términos generales podríamos decir que la razas grandes viven entre 8 y 10 años, las medianas y promedio de 15 años y las grandes unos 20 años.

¿Por qué los peques son más longevos? No está aún muy claro. Algunos indican que la cría selectiva puede explicar porqué los peludos grandullones mueren más jóvenes. Como crecen mucho más rápido, se incrementa la acción de los radicales libres. 

Básicamente, estos radicales libres del oxígeno son residuos que quedan del proceso por el que las células obtienen energía de los alimentos. Son moléculas que esperan recuperar los electrones que perdieron quitándoselos a las células, dañándolas. Éstas generan, entonces, antioxidantes para contrarrestarlos. 

Cuando más energía genera un organismo por ejemplo al crecer, más radicales libres se producen. Esto, según estudios científicos, podría explicar por qué los perros chicos que crecen mucho menos y más lento, viven más tiempo. 

Nombres para perros pequeños 

Si bien no hay ninguna regla o recomendación para elegir un buen nombre para tu perro, lo cierto es que no cualquiera será adecuado. Imagina a esos perros pequeños bonitos y tiernos con un collar que indique que su nombre es Máximo o Fortachón… ¿No va muy bien, no lo crees?

Por eso aquí te compartimos nuestra lista completa de los 200 mejores nombres para perros pequeños agrupados por categoría. Verás que seguro encuentras allí excelentes opciones para un nuevo compañero. 

Carácter de los perros chicos

Este tipo de canes puede no ser dócil, sino todo lo contrario. Sucede que, como son físicamente más vulnerables, ante un golpe, tirón de pelo o molestia, responden más agresivamente.

Los perros pequeños no siempre son los más tranquilos. Sí es verdad que pueden ser los más adecuados para espacios pequeños porque estarán más cómodos. Pero comprar perros pequeños que no crecen porque se cree que por mantenerse chicos serán siempre más dóciles, es un error. 

Otro punto a tener en cuenta es que muchas razas pequeñas ladran muchoEso es bueno en algunos casos porque son guardianas, pero puede ser realmente molesto si vives en espacios pequeños con vecinos muy cercanos. 

Perros pequeños para niños

Perros pequenos para ninos

Diremos que es casi una cuestión de supervivencia. Un perro grande sabe que si un niño le molesta, con un simple empujoncito con su cabeza, puede alejarlo. Pero un pequeño no lo logrará, por lo que tal vez decida que un mordisco puede ser más efectivo. 

Por eso, es importante que los niños sepan estas cosas para que aprendan a tratar al  perro de forma de evitar cualquier reacción desafortunada. Los perros pequeños para niños pueden ser los mejores compañeros, pero siempre con recaudos.

Razas de perros pequeños para niños

Luego de todo lo dicho, debemos aclarar que hay muchos perros pequeños y tranquilos. Por eso a la hora de elegir perros para niños pequeños te recomendamos estas razas:

  • Carlino o pug: es un animalito casi inalterable, ideal para convivir con amigos juguetones y traviesos. No es muy activo pero sí muy cariñoso y dulce.
  • Caniche toy: uno de los más alegres y emocionales, crean fuertes lazos con los niños y son extremadamente fieles. 
  • Bichón frisé: es muy juguetón y activo, además de ser realmente obediente. Un gran compañero para compartir actividades al aire libre y también en interiores porque no excede los 4 kg. 
  • Bichón maltés: parecido a su pariente, es divertido y juguetón. Eso sí, se excita con mayor facilidad y es bastante más nervioso. No le gustan para nada los tirones de pelo. 
  • Perrón ratón de praga: este can, el más pequeño del mundo, es la mejor opción para niños muy movedizos y activos. Le encantan los juegos, la actividad y el movimiento. 
  • Coton de Tulear: es super juguetón y activo, por lo que necesita idealmente un espacio al aire libre para poder ejercitarse. Puede ser un poco más ansioso y nervioso.

30 + 25 Razas de Perros Pequeños

¿Buscando un perro pequeño para llevar a casa? Pues seguramente te preguntarás cuál es el más adecuado. Por eso hoy te presentaremos diferentes tipos de perros pequeños que son los mejores compañeros tanto si vives solo como si deseas incorporarlo a una familia con niños.

Como dice el refrán popular, lo bueno viene en frasco pequeño. Los perros chicos (sin desmerecer por supuesto a los tiernos grandotes) son extremadamente divertidos y amorosos, puro corazón. 

Por eso, este recorrido por las principales razas te permitirá descubrir cuál de todos ellos puede convertirse en tu media naranja. 

1. Chihuahua

Una de las clases de perros pequeños más conocida. Sus ojos saltones no son más que signos de toda la ternura que estos perros tienen para ofrecer.

chihuaha

Los chihuahuas son excelentes compañeros, sobre todo para personas mayores y son ideales para llevar contigo a donde sea.

Suelen pesar entre 2 y 3 kg. y no miden más de 20 cm. de alto. En su versión toy, pesan tan solo 1 kg.

Tienen un carácter protector, apegado y muy sociable. Pueden no ser tan recomendados para niños porque son realmente muy pequeños y más vulnerables. Su esperanza de vida es de 18 años aproximadamente.

2. Yorkshire terrier

Otro tipo icónico de las razas pequeñas que se mantiene bien pequeñito. Con sus 20 cm. de altura aproximada y sus 3 kilos, suele vivir unos 15 años y son muy tentadores a la hora de las caricias con su pelo suave y largo, que pueden llevar también corto.

Son animales alegres, vivaces e inteligentes. A veces pueden ser algo desobedientes y ladradores, por eso la educación desde el momento cero será clave para intentar que sea un poquito menos cabezota, característica común de esta raza. 

3. Pomerania

Son uno de los perros pequeños más simpáticos. Suelen medir unos 25 cm. y pesan entre 3 y 4 kilogramos. Puedes encontrarlos con mantos de diversos colores, pero siempre suaves y abultados, lo que a veces los hace parecer más grandes de lo que son.

Son simpáticos y muy apegados con sus dueños, pero suelen ser tímidos, temerosos y desconfiados de los demás. Por eso son perros que suelen ladrar mucho y pueden enojarse fácilmente. 

4. Caniche Toy (Poodle)

poodle

Los caniches son una raza con muchas variaciones de tamaño, pero el toy, en el que nos centramos, no mide más de 30 cm. y llegan a pesar como mucho 5 kg. Viven aproximadamente unos 15 años. 

Su pelo rizado requiere de cuidados y cortes frecuentes. Podrás encontrar caniches toy negros, blancos, marrones, grises y anaranjados. Son perros muy inteligentes a los que es muy simple enseñarles cosas. Protectores, cariñosos y juguetones. 

5. Pinscher o Perro Ratón de Praga. 

miniature pinscher

Se trata de una de las razas más pequeñas del mundo. Este can, tan parecido al Doverman, es ideal para llevar contigo donde sea. No mide más de 30 cm. de altura y no alcanza los 2 kg. con una esperanza de vida de unos 14 años.

Son un poco ladradores y territoriales, pero también muy obedientes, movedizos, enérgicos y juguetones, por lo que necesitan paseos habituales. Tienen pelo corto que no requiere muchos cuidados.

6. Papillón

papillon

Otro pequeño que no crece mucho, alcanzando entre 1.5 y 5 kg. de peso y menos de 30 cm. de altura. Su pelaje liso y abundante requiere de cuidados. Sus orejas puntiagudas y también peludas, les han adjudicado su nombre, por parecer alas de mariposas.

Son perros dóciles, activos y cariñosos. Además de protectores y extrovertidos. Les gusta mucho jugar y realizar actividad física. 

7. Grifón Belga.

Grifon belga

Estos perritos gruesos y anchos, que llegan a pesar 6 kg. con una altura de nada más que 20 cm., son perros que se mantienen siempre en formato small. Tienen un pelo fino y largo.

Son activos, obedientes y muy cariñosos aunque no son ideales para estar con niños, porque no les gustan las molestias o los juegos excesivos. Son perros guardianes, siempre alertas y vigilantes, por lo que pueden ser ideales compañeros para personas que viven solas.

Razas de perros pequeños de pelo corto que no sueltan pelo

Los perros pequeños pelo corto son unos de los más apreciados ejemplares ya que, por el largo de su cabello, suelen perder muy pocas cantidades, además lo que sueltan casi que no se percibe.

Sin embargo, otros canes como los de cabello rizado y los “sin pelo” se suman a los perros pequeños de pelo corto para conformar el club de los que no dejan huella, al menos cuando de pelo hablamos.

Los canes de pelo rizado no cambian de manto según la temporada, por lo tanto nunca arrojan nada al piso. Mucho menos, aquellos que llamamos “sin pelo” y que prácticamente no tienen manto. 

Razas que no sueltan pelo

¿Cuáles son estos apreciados animalitos? Veamos:

  • Chihuahua
  • Schnauzer mini y estándar.
  • Caniche o Poodle.
  • Bichón Boloñés, Maltés y Frisé.
  • Boston Terrier.
  • Terrier Americano sin pelo.
  • West Highland White Terrier.
  • Perro Ratón de Praga

8.  Jack Russell Terrier

jack russel

Es una raza muy famosa porque suele actuar en películas y publicidades. Es un perro compacto, con mucha fuerza y agilidad, ideal para acompañar personas activas. Su pelaje resistente al agua, puede ser tres tipos: duro, semi duro o  liso. 

Mide entre 25 y 30 cm. y puede pesar entre 5 y 7 kg. con una esperanza de vida de entre 13 y 14 años. Es un perro muy inteligente y le gusta mucho ladrar y cavar, por lo que suele necesitar espacios abiertos y naturaleza

9. Boston Terrier

boston terrier

Este perro se parece mucho al bulldog porque nació de la cruza de éste con razas terrier. Es una raza algo más grande, ya que puede medir entre 6 y 11 kg. y medir hasta 43 cm.

Son perros inteligentes, de fácil aprendizaje, activos, amistosos y equilibrados, aunque a veces un poco empecinados con algunas cosas. Tienen una mirada muy especial y expresiva que cautiva a quien la reciba. Suelen vivir entre 12 y 14 años. 

10. Dachshund miniatura o Teckel

daschund

Es el famoso perro salchicha de patas cortas que, con su caminar tan particular, atrae tantas miradas y caricias. También conocido com Teckel lo encontrarás de 3 tipos según la longitud del pelo, entre ellos los de pelo muy corto.

Puede pesar entre 3,5 y 9 kg. y entre 17 a 25 cm. Es un perro curioso, leal, valiente y a veces muy tenaz. Son amorosos y divertidos pero no les gusta que los tomen en brazos. Viven entre 15 y 16 años, formando parte de la lista de los perros más longevos del mundo. 

11. Bulldog Francés. 

bulldog frances

Es una de las miradas más tiernas y graciosas que conocemos. Este pequeñito tiene un pelo realmente corto que requiere muy pocos cuidados. Su peso oscila entre los 8 y 11 kg. y necesita todas las atenciones de los perros braquicéfalos de hocico chato, por lo que no debes ejercitarlo demasiado ni someterlo a mucho calor.

Son alegres, sociables y juguetones, además de guardianes. Se los reconoce por ser bastante testarudos porque tienen un remanente de perro de presa, lo que exige una educación más estricta desde pequeños. 

12. Beagle

beagle

Suelen pesar entre 10 y 20 kg y medir entre 33 y 38 cm. con una esperanza de vida de entre 12 y 15 años. Si bien son perros de pelo corto, son de los que más pelos sueltan, lo que deberás tener en cuenta ya que exigirá una mayor limpieza. 

Les gusta la compañía y son muy aconsejables para los niños y para convivir con otras mascotas. Sin embargo pueden acusar ladridos excesivos y les cuesta obedecer, así como aprender a controlar esfínteres. 

13. Schnauzer miniatura

miniature schnauzer

Son perros compactos y musculosos que pesan entre 4 y 8 kg y alcanzan una altura de cruza entre 30 y 45 cm. Son leales, inteligentes y amistosos, siempre muy alertas. Aprenden órdenes de manera rápida y clara.

Tienen pelo corto, con una barba larga, siendo una de las razas que menos pelo tiran. Los mantos tienen colores característicos que se agrupan en 4 grupos: negro sólido, negro puro, blanco puro y sal y pimienta. 

14. Terrier americano sin pelo

Terrier americano sin pelo

Es una raza muy particular que no tiene nada de pelo y por lo tanto, no tendrás que lidiar con ellos en la casa. Suele medir 35 y 45 cm y pesar entre 3 y 7 kg., con una esperanza de vida de entre 14 y 16 años.

Son juguetones, vivos y alegres, ideales para cualquier persona porque son muy protectores y adaptables aunque tienen un gran instinto de territorialidad. Son muy activos y necesitan desgaste físico 

Razas de perros pequeños para pisos

Cuando de espacios reducidos se trata, los perros pequeños son ideales, pero no todos. Aquí nuestras sugerencias de los mejores compañeros para llevar a tu piso o departamento, entre los que también destacaremos al Bulldog Francés y el Caniche de los que ya hablamos y al  Bichón Frise y Maltés, West Highland White Terrier y Carlino que veremos en próximos apartados. 

15. Bull terrier miniatura

bullterrier miniatura

Pesa entre 9 y 16 kg. (al límite de las razas pequeñas) y puede medir hasta 35 cm. con una esperanza de vida de 10 años aproximadamente. Su pelo muy corto no requiere de grandes cuidados, aunque puede tener alergias de piel, sobre todo los de color blanco.

Requieren un paseo largo de entre 30 y 40 minutos de paseos diarios para quemar energía y estar relajados. Son perros vigorosos, compactos y musculosos, con la piel bien pegada al cuerpo, sin arrugas ni pliegues. 

16. Shih tzu

shih tzu

Es un perro ideal para espacios chicos porque no es muy adepto al movimiento, aunque sí necesita sus paseos regulares. Es ideal para convivir con personas mayores porque no exige gran actividad. 

Suele pesar entre 4 y 7 kg y medir alrededor de 28 cm. con una vida aproximada de entre 10 y 16 años. Muestra un carácter independiente, inteligente y muy cariñoso. Podrás encontrarlo con mantos de distintos colores como negro, blanco, negro y blanco, marrón oscuro, entre otros. 

17. Cocker Spaniel Inglés 

cocker spaniel english

Es un perro que se adapta a cualquier espacio, dócil y con un tamaño ideal para pisos. Puede pesar entre 13 y 16 kg., al límite de la categoría de perros pequeños, y medir unos 36 a 43 cm. 

Es cariñoso, amigable y juguetón, por lo que necesita importantes dosis de actividad. Los cocker tienen colores de manto diferentes, entre los que se puede destacar negro, canela, naranja ruano, azul ruano. 

18. Cavalier King Charles Spaniel

cavalierkingcharlesspaniel

Este perro que pesa entre 6 y 8 kg y mide 30 a 33 cm. con una vida esperada de entre 9 y 14 años, es activo y alegre y su función siempre ha sido la de ser perro de compañía. Si bien suele estar siempre en movimiento, es una raza excelente para vivir en departamentos.

No debe confundirse con el King Charles Spaniel, otra raza de tamaño más pequeño con la que comparten nombre. Es un perro paciente, sociable, cariñoso y activo. Ideal para acompañar personas mayores.

19. Carlino o Pug

pug

Este simpaticón compañero es ideal para convivir con niños porque son muy juguetones y buscan interacción, además, bien educados no son para nada agresivos, aunque son desconfiados de los extraños. Es un perro que tiende a mostrarse tranquilo e inalterable, característica ideal para convivir con pequeños juguetones y traviesos.

Estos perros pueden medir hasta 36 cm. y medir entre 5 y 13.5 kg. Su pelo es apretado, suave, brillante y corto. Pertenece a las razas llamadas braquicéfalas por lo que necesita los cuidados adecuados. 

20. Bichón Frisé.

Bichon Frise

Es un perro muy obediente y pequeño, ideal para vivir en espacios reducidos y para ser el mejor amigo de los niños. Es sociable y se mantiene siempre joven, como si fuera un cachorro, con una esperanza de vida de 12 años.

 Es muy obediente y fácil de adiestrar. Tiene mucha facilidad para pararse en dos patas si le enseñas adecuadamente. Suele pesar menos de 6 kg. y medir unos 25 cm. Es un perro totalmente blanco, por lo cual la desventaja puede ser que se ensucia con facilidad. 

21. Bichón Maltés

Bichon Maltes

Si lo que buscas es un compañero divertido, este puede ser el tuyo. Es cariñoso, sociable, vivaz, dóciles, con eterna apariencia de cachorro. Son perros adaptables que conviven perfectamente con niños y adultos mayores. Pesan de 3 a 4 kg. y miden hasta 25 cm. Su pelaje es largo, suave y muy blanco, por lo que requiere limpieza y cepillado frecuente.

Son muy protectores del hogar, por lo que lo podríamos ubicar en la categoría de “perros alarma”. Le fascinan los juguetes y si le ofreces algunos, se entretienen mucho con ellos. No requieren de mucho ejercicio, por lo que con los paseos mínimos necesarios están más que felices. 


Razas de perros pequeños para casas

Algunas razas de tamaño small necesitan mucho movimiento o pueden crecer un poquito más, por lo que son ideales para casas y no para pisos. Entre ellos, por ejemplo, el Coton de Tulear, o el Jack Russell Terrier a quien le encanta cavar y hacer hoyos en la tierra. 

22. Coton de Tulear

coton de tulear

Este trozo de algodón blanco es un perro alegre extrovertido, un excelente compañero de los niños. Pesa hasta 4 kg. y vive unos 15 años. Adora los juegos, por lo que siempre estará listo para divertir a los pequeños de la casa.

Es un perro que necesita un espacio para moverse y correr, tal como un patio o jardín, por lo que es más adecuado para casas. Su pelaje blanco y su afición al aire libre lo hacen una combinación compleja, ya que se ensucia con bastante facilidad por lo que requiere baños mas habituales. 

23. Chin o Spaniel Japonés. 

Chin

Es un perro que puede pesar entre 1.5 y 7 kg. con una esperanza de vida de hasta 14 años. Como es un perro independiente, le vienen bien los espacios más amplios para poder hacer lo que le da la gana. Es amoroso pero también un perro alerta, lo hace un buen candidato para casa como perro de vigilancia.

Además le encanta subirse a las alturas, por lo que se parece a los gatos. Es capaz de dar enormes saltos, y por eso un espacio como un patio o jardín se vuelven fundamentales para él. 

Por estas dos características, necesita de un espacio más amplio, como un patio, jardín o terraza y esto hace que sea el candidato ideal para vivir en una casa. Es inteligente, alegre, valiente y un excelente compañero. Le gusta mucho perseguir cosas y no suele ser tan ladrador como otras razas. 

Razas de perros pequeños de caza

Algunos de los perros pequeños son muy buenos cazadores. Para formar parte de este selecto grupo, necesitan cumplir con ciertas cualidades: instinto, iniciativa, valentía, fuerza, olfato y buenos ladridos.

Entre ellos podemos destacar muchas de las razas que ya comentamos como el Teckel, Jack Russell Terrier y el  Beagle. Pero hay algunas más que te comentamos a continuación:

24. Fox Terrier

Foxterrier

Este simpático pequeñín que puede medir entre 25 y 40 cm. y pesar entre 6.5 y 8 kg., suele vivir hasta los 12 o 15 años. Es un tipo de can muy pero muy activo, debido a su pasado de cazador, lo que lo hace además un excelente perro guardián.

25. Skye Terrier

Skye terrier

Es un perro robusto y con abundante pelo que le cubre el cuerpo y hasta los ojos. Se ha utilizado para la caza de zorros y tejones en madrigueras. Aunque hoy ya no suelen usarse tanto en estas actividades, aún conservan sus instintos.

Pueden pesar entre 12 y 18 kg. (casi que pasan ya a la categoría de perros medianos) y miden entre 20 y 25 cm. Son intrépidos, inteligentes, alegres y tienen un muy buen temperamento. Son ideales como perros de compañía para adultos mayores porque no necesitan mucha actividad física.

26. Affenpinscher

Affenpinscher

Es un perro curioso, testarudo y obstinado, También es muy activo y juguetón. Suele pesar entre 3 y 6 kg. y vivir entre 12 y 14 años. Su pelo suele ser negro y corto y su cuerpo tiene una constitución pequeña y robusta.

Fue un perro entrenado para cazar ratas y ratones en las granjas, donde este can entraba en acción siendo muy eficaz para exterminarlas. Se lo conoce también con el nombre de perro mono. 

Razas de perros pequeños y tranquilos

Si estás en búsqueda de perros pequeños y tranquilos te diremos que, si bien tendrás unas cuantas opciones a la hora de elegir, deberás ir con cuidado, porque muchos canes pequeños suelen ser más nerviosos que muchos de sus parientes grandulones. 

Entre los tranquilos y relajados, podríamos citar al Bichón Frisé, Bulldog Francés, Carlino, el Pomerania, Ratón de Praga, Grifón Belga y el Caniche. Aquí algunos otros apacibles compañeros: 

27. Bichón Boloñés

Bichon bolones

Este blanco y peludo perro, que puede pesar entre 2.5 y 4 kg. y medir entre 25 y 30 cm. con una vida esperada de entre 12 y 14 kg., es muy tranquilo, alegre y obediente y juguetón. Toda la docilidad que muestra en casa, se contrarresta con una intensa energía a la hora de pasear.

Es un perro fácil de adiestrar que necesita mucha compañía, por lo que pueden desarrollar una excesiva dependencia y angustiarse mucho ante la separación, volviéndose algo destructivos. Necesitan cepillado diario y una dieta sana y equilibrada. 

28. Welsh Corgi Pembroke / Welsh Corgi Cardigan

corgi face

Este adorable compañero pesa entre 10 y 25 kg. (en este último caso ya considerado un perro mediano) y mide entre 15 y 35 cm. Es uno de los perros más populares del mundo en su versión Pembroke. Su pariente Cardigan, es algo más raro y pesa entre 11 y 17 kg. y mide en un rango de 25 a 33 cm. 

Ambos son perros equilibrados, alegres y cariñosos. Se comportan de forma tranquila y calmada, por lo que son ideales compañeros para personas mayores o niños. Son obedientes y fáciles de enseñar. Además les encanta pasear y nadar, aunque no necesitan mucho ejercicio. Pueden ser algo tímidos cuando reciben extraños.

Razas de perros pequeños blancos

Entre los perros pequeños de raza, uno de los más famosos, habituales y buscados son los perros de manto color blanco. Muchas de las razas que conocimos en en este artículo lo tienen como el Caniche, Bull Terrier, Shih Tzu, Bichón Boloñés, Bichón Frisé, Chihuahua, Bichón Maltés, Coton de Tulear, Pomerania.

Existen, también, otras razas de pelo blanco que te presentaremos enseguida:

29. West Highland White Terrier

west highland white terrier

Este simpático perro puede pesar entre 6 y 10 kg. y medir 23 a 30 cm. de altura, con una vida esperada de entre 12 y 16 años. Es un perro valiente, alerta, alegre amigable y activo. Es además tenaz por sus antecesores cazadores, por lo que también le gusta mucho jugar a las persecuciones.

Es un excelente perro alarma, que ladrarará ante el mínimo ruido. Es recomendable entrenarlo de pequeño para que sea menos cabezota. Puede tener erupciones en la piel que se puede agravar si se bañan en exceso o no se secan bien. Necesitan cepillado periódico. 

30. Crestado Chino Powderpuff

Crestado Chino Powderpuff

Se caracteriza por el manto largo, suave, lacio y pesado, por supuesto que blanquísimo, aunque puedes encontrarlo con mantos de otros colores. Suele tener una alzada de hasta 33 cm. y no pesar más de 5 kg.

Este perro es pariente del perro Crestado Chino Hairless o sin pelo, que solo tiene cabellera en su cabeza y patas, siendo el resto del cuerpo de una piel suave similar a la humana. Este perro pesa entre 5 y 7 kg. y es una de las razas más raras estéticamente aunque bastante popular. 

Otras razas de perros pequeños para tener en cuenta

pekinese

Hemos seleccionado las 30 razas más adecuadas en función a determinadas características y necesidades, tanto del perro como del dueño, pero existen muchas más para conocer de las que te haremos un breve resumen:

  • Pekinés: uno de los más conocidos perros pequeños. Con su cabellera larga, es un perro leal, valiente, sedentario y un poco desconfiado con los extraños.

  • Terrier Brasileño: son perros activos, con instinto de casa y muy curiosos.

  • Norfolk Terrier: este pequeño es cariñoso, muy activo y extremadamente juguetón. Necesita muchas horas de entretenimiento.

  • Pastor de las islas Shetland: es un collie de pelo largo pero en miniatura. Nació como pastor por lo que es muy trabajador. Excelente compañero.

  • Border Terrier: es obediente y muy cariñoso con los niños pero tiene mucha personalidad.

  • Petit Brabançon: es pariente del Grifón de Bruselas y del Grifón Belga. Por ser todos nacidos en Bruselas son muy similares, tanto que algunos pueden considerarlo parte de la misma raza.

  • Bichón Habanero: es una animal activo, siempre jóven, nacido en España o Italia pero con desarrollo de la raza en Cuba.

  • Perro Peruano: también llamado Perro Vikingo es una raza muy antigua que conforma el limitado grupo de los perros sin pelos, lo que le da una fisonomía muy particular.

  • Galgo Italiano o Lebrel Italiano: es uno de los 5 caninos más diminutos del mundo. Un galgo en miniatura, igual de elegante y esbelto. 

  • Parson Russell Terrier: es una variante del Jack Russell Terrier, muy divertido y con gran capacidad para aprender trucos. 

  • Ratonero Valenciano: un perro muy común en las granjas de Valencia por su función de exterminar plagas como ratas y ratones. Es un perro de pelo corto, dinámico y juguetón.

  • Dandie Dinmont Terrier: otro integrante de la familia Terrier. Con su pelaje abundante es uno de los perros más antiguos de Reino Unido.

  • Teddy Roosevelt Terrier: este protector y tranquilo compañero, lleva el nombre de uno de los presidentes más famosos de EE. UU. y ha sido reconocido como raza oficial en 2019.

Razas pequeñas Mestizas o Híbridas

puggle
  • Cockapoo: este tierno pequeñín es una raza híbrida cruce entre Caniche y Cocker Spaniel.
  • Maltipoo: otra raza peluda y tierna, generada a partir del cruce entre Bichones Malteses y Caniches Toy.
  • Chorkie: este perro, con su popularidad mundial, es resultado de mamás y papás de razas diferentes, Yorkshire Terrier y Chihuahua.
  • Morkie: pariente de Chorkie, también surge de forma híbrida entre Yorkshires Terriers y Bichones Malteses. 
  • Cavachon: es un perrito encantador, descendiente de los Cavalier King Charles Spaniel y el Bichón Frisé. 
  • Yorkie Poo: es una raza toy muy novedosa que surge a partir del encuentro entre Caniches Toy y Yorkshire Terriers.
  • Puggle: este simpático animalito de pelo muy corto, es cariñoso y sociable y no le gusta nada la soledad. Nacido de madre Beagle y padre Pug.

Ahora que ya conoces las principales razas de perros de tamaño small, clasificadas según su características y necesidades, podrás encontrar sin duda, a ese compañero que estará contigo, en las buenas y en las malas y durante toda su vida. Estos chiquitines son puro corazón, ya lo verás cuando lo tengas en casa. 

sonar con perros pequenos

1 comentario en “Perros Pequeños: 55 Razas. La Guía Definitiva”

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.