Previcox®: antiinflamatorio para perros.

El medicamento Previcox ® en la consulta veterinaria diaria se receta con gran frecuencia, sobre todo cuando llegan perros con dolores articulares, óseos o musculares; también lo recetamos después de realizar una cirugía para disminuir la inflamación, dolor y fiebre. Este medicamento es un Antiinflamatorio no esteroideo (AINE) específico para perros. Este medicamento actúa como antiinflamatorio, analgésico (alivio y reducción del dolor) y antipirético (disminución de la fiebre).

Composición del Previcox®.

Cada comprimido contiene, por una parte, la sustancia activa que es el Firocoxib, que dependiendo de la presentación tendrá 57 mg o 227 mg y por otra parte los excipientes, que en este caso se trata de el Óxidos de hierro (E172) y el Caramelo (E150d).

La formulación que contiene el Previcox es específica de esta marca, ya que no la podemos encontrar en ningún otro medicamento de otra marca o genérico, sin embargo esto no quiere decir que no podamos utilizar otro AINE para tratar las mismas dolencias que Previcox.

Presentaciones

Podemos encontrar Previcox únicamente en comprimidos masticables y hay dos opciones de presentación, 57 mg y 227 mg.

Hay 3 tipos de cajas de 10, 30 y 180 comprimidos, formados por blísteres de 10 comprimidos. Y también podemos encontrar los frascos de 60 comprimidos de ambas presentaciones.

Indicaciones del Previcox.

Previcox está indicado para el alivio del dolor y de la inflamación asociadas a la osteoartritis y para el control del dolor e inflamación postoperatorio asociado con cirugías ortopédicas y de tejidos blandos y odontológicas en perros.

Dosis y administración.

La dosis del Previcox es de 5 mg/kg una vez cada 24 horas, vía oral.

 Los comprimidos son masticables y pueden ser administrados con o sin alimento.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la dosis, la duración del tratamiento y la frecuencia dependerán del peso, de la especie animal y la dolencia que se va a tratar, por tanto es imprescindible la valoración por parte de un veterinario para valorar correctamente las necesidades de tratamiento del animal.

La duración del tratamiento dependerá de la respuesta observada. Debido a que los estudios de campo estuvieron limitados a 90 días, un tratamiento de larga duración deberá ser controlado regular y cuidadosamente por el veterinario. 

En la tabla que se encuentra a continuación podemos observar la cantidad de comprimido y de qué tipo (Previcox 57 mg o 227 mg) respecto al peso del perro:

tabla

Contraindicaciones

No usar durante la gestación ni la lactancia.

No usar en animales de menos de 10 semanas o menos de 3 kg de peso.

No usar en animales que padezcan hemorragia gastrointestinal, discrasia sanguínea o trastornos hemorrágicos.

No usar con corticosteroides ni con otros antiinflamatorios no esteroideos (AINES). Administrarse con precaución cuando se utilice conjuntamente con moléculas que actúan sobre el flujo renal, como los diuréticos. 

No usar en animales con sospecha o confirmación de insuficiencia renal, cardíaca o hepática puede conllevar un riesgo adicional. Si no se puede evitar el uso, estos perros necesitaran un cuidadoso control veterinario.

Evitar el uso en animales deshidratados, hipovolémicos o hipotensos ya que existe un riesgo potencial de aumento de la toxicidad renal. 

Debe evitarse la administración simultánea de sustancias activas potencialmente nefrotóxicas.

Perro tomado pastillas

Este medicamento debe usarse bajo control veterinario.

Posibles reacciones adversas o efectos secundários.

En muy raras ocasiones, se han notificado casos de trastornos hepáticos y/o renales en perros a los que se les había  administrado la dosis de tratamiento recomendada. Es posible que una proporción de estos perrospadeciera una enfermedad hepática o renal subclínica antes del inicio de la terapia. Por lo tanto, se recomienda realizar una prueba de laboratorio adecuada antes y periódicamente durante la administración para establecer los parámetros bioquímicos hepáticos o los parámetros basales renales.

El tratamiento debe ser interrumpido si se observa cualquiera de estos signos: diarrea repetida, vómito, sangre oculta en heces, pérdida súbita de peso, anorexia, letargia y alteración de los parámetros bioquímicos renales o hepáticos.

Precio

Dependiendo de la presentación que vayamos a adquirir el precio variará, el Previcox de 227mg ronda los 28€ por cada 10 comprimidos y el Previcox 57mg en torno a los 17,50€ por cada 10 comprimidos, dependiendo del lugar y el número de comprimidos masticables que se adquieran el precio puede variar.

Opinión de la veterinaria.

Medicina para perros

En general el Previcox es un buen medicamento, con una excelente tolerancia en perros de diferentes razas y rangos de edad, fácil de administrar y con  muy buenos resultados en cuestiones antinflamatorias y analgésicas tanto a nivel post operatorio como a nivel de dolencias musculoesqueléticas. Tiene una buena y fácil dosificación y es posible dar un tratamiento por un largo periodo de tiempo si la dolencia el animal es severa. Los pacientes que lo han consumido no han presentado reacciones adversas.

Las opiniones de los propietarios son muy positivas, ya que sus animales se recuperan favorablemente tras consumir el medicamento recetado.

Para más detalles en profundidad acerca del producto, se puede consultar el prospecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.