Terrier americano sin pelo: todo sobre esta pequeña raza de caninos

El terrier americano es una nueva raza que cada vez gana una mayor popularidad. Esto se debe a la combinación de las aptitudes físicas de un Bull Terrier y el tamaño de un perro de compañía. Además, su indiscutible inteligencia que le permite ser entrenado en todos los niveles. 

Aunque todavía no es reconocido como raza por varias asociaciones internacionales, es un canino que sin dudas se ha ganado todos los honores. 

Ficha de la Raza Terrier americano sin pelo

.tcb-flex-row tcb--cols--2 div.google-auto-placed{display:none !important;}

PESO

Peso 3-10

ESPERANZA VIDA

Esperanza de vida 15-20

TENDENCIA A LADRAR

Ladra mucho

CASA

Casa mediana

ALTURA

Altura 35-45

SALUD

Salud Medio

NECESIDAD DE EJERCICIO

Necesidad de ejercicio alta

PELO

Pelo poco

Clasificación

  • Clasificación de la AKC: Miniatura
  • Clasificación de la UKC: Perro de compañía y puede ser guardián.

Características Físicas

  • Altura: 35 – 45 mc
  • Masa corporal: 3 – 7 kg
  • Esperanza de vida: 14 – 16
  • Personalidad: extrovertido, guardián, líder.
  • Colores de pelo: No tiene pelo, pero se pueden encontrar con manchas en la piel colores blanco, negro, 

Comportamiento 

  • Familia: aleal.
  • Niños: protector.
  • Extraños: desconfiado.
  • Tendencia a ladrar: en extremo.

Cuidados 

  • Salud general: medio
  • Suelta pelo:  no tiene.
  • Necesidad de ejercicio:  sesiones intensas.

Origen e historia

El terrier americano sin pelo al igual que la mayoría de caninos modernos es consecuencia de una variación adaptativa de otra raza conocida como Terrier ratonero. Según se cree, en 1970 una hembra de Terrier ratonero dio a luz una camada y una de sus cachorritas nació sin nada pelaje.

Desde entonces, se cree que esta hembra creció y procreó otros cachorritos que perdían el pelaje al cabo de la sexta semana. Debido a esta variación genética, tal como se evidencia científicamente en la actualidad, el gen dominante que propicia la calvicie es dominante. Por esta razón, todas las demás crías de esta primera camada conservaron la predisposición genética a perder el pelo.

No obstante, a diferencia de otras razas lampiñas, el Terrier americano no pierde las cejas y el bigote. De igual forma, no presenta muchas de las deficiencias genéticas productoras de enfermedades como en otras razas sin pelo. 

Características

Al igual que todas las razas de caninos Terrier, el americano sin pelaje tiene una contextura física poderosa. 

Él desarrolla naturalmente una potencia física superior a la de otras razas, suele ser enérgico y con una inquietud casi inagotable. No obstante, es un perro pequeño que puede fácilmente ser considerado de compañía, así como un ferviente protector.  

Sus cachorros se caracterizan por no presentar un pelaje como tal, sino una especie de cubierta que fácilmente se le puede considerar una pelusa. No obstante, pierden esta cualidad a partir de la sexta semana y desde entonces quedan totalmente sin pelaje o algo similar a ello. 

Lo único que le diferencia de otros terrier es la ausencia de una mandíbula robusta. No obstante, todas las demás características física las comparte con esta raza de perros. 

Su pecho es prominente con abdomen y musculatura desarrollados. Además, tanto los músculos del cuello, hombros y piernas son significativamente visibles.  

Como todo perro Terrier, este coloca las orejas erectas cuando está en estado de alerta. Estos animales presentan cierta similitud con los perros Pinscher por la forma de su cabeza pequeña y alargada. Además, tienen un hocico corto y delgado, con unas orejas grandes y rectas. 

Del mismo modo, son excelentes corredores gracias a la fortaleza de sus musculosas y ágiles patas. También presentan una morfología totalmente proporcionada en cada extensión de su anatomía. Mientras que, la cola es de tamaño mediano, fuerte y le proporciona un equilibrio excepcional. 

En lo que respecta a los colores, tiene una piel cubierta por lunares y se considera como los más puros aquellos que tienen manchas grisáceas sobre una base de color blanco. También se pueden encontrar con manchas negras, rojizas y color marrón oscuro. 

Personalidad/Comportamiento

Al igual que todos los Terrier, esta variación americana posee una energía impresionante. Por esta razón, son perros alegres, activos en todo momento y tienen un deseo constante por jugar, Además, se adaptan a todo tipo de amos y es quizás su mejor virtud. 

No obstante, a pesar de ser animales muy gentiles, el Terrier americano sin pelo tiene un instinto de protección que pocos perros poseen. Por ello, se les considera como perros guardianes por naturaleza, aunque su pequeño tamaño pueda extrañar y jugarles en contra. 

En lo que respecta al adiestramiento, son perros muy inteligentes y tienen una gran capacidad para entender las órdenes de sus dueños. No obstante, son líderes naturales y esto los lleva a querer tomar el control sobre otros perros y animales. 

De hecho, son tan territoriales que pueden ocasionar problemas cuando se les lleva de paseo. Por esta razón, se recomienda que el Terrier americano se mantenga en contacto con otros caninos y gatos. 

Principalmente, se aconseja que el perro conozca a todos los miembros de la familia para evitar accidentes. Esto es cierto principalmente para que desarrolle un buen trato hacia los niños.

Ahora bien, si notas que el Terrier americano transpira, la razón puede ser que tenga calor o miedo. De hecho, es muy común que cuando tienen calor busquen algún estanque o algo similar para nadar. 

Salud y cuidados 

Gracias a sus genes de Terrier, este americano sin pelo es un deportista por naturaleza. Al ser tan activo, requiere que sea ejercitado constantemente. De hecho, es un perro que disfruta de retos físicos extremos. 

Este canino disfruta de quedar agotado completamente y se recomienda que los amos creen las condiciones necesarias para que el Terrier americano sin pelo pueda quemar todas las energías necesarias. 

Su capacidad física y deseo por jugar es tal, que en la mayoría de los casos el perro se muestra infeliz, mal humorado e insatisfecho cuando se somete al sedentarismo. De hecho, puede ser destructivo y mal educado debido al estrés que desarrollan cuando no se ejercitan de la forma correcta. 

Uno de los grandes beneficios de este perro es su capacidad hipoalergénica. Esto se debe a que no tiene nada de pelo y es una mascota ideal para las personas alérgicas. No obstante, como todo perro sin pelo es bastante sensible y suele ser delicado al contacto con el sol o lugares húmedos.

También, tanto el calor como el frío le afectan mucho por su piel desnuda y es propenso a sufrir heridas con facilidad.  Por tal motivo, se recomienda aplicar protector solar para las salidas al aire libre o cubrir con abrigos y ropas apropiadas durante el invierno. 

En lo que respecta a enfermedades, es bastante sano y no presenta predisposición genética hacia ninguna enfermedad. De hecho, su único problema puede ser que por motivo del calor excesivo presente sarpullido en su piel desnuda.

Nutrición

Su alimentación debe ser rica en proteína seca de cordero y pescado. Además, se recomienda combinar con alimento crudo para fortalecer sus dientes y estimular su carácter guardián. 

Las porciones recomendadas son de 250 gramos de pienso y tres veces por día. También es importante la adición de suplementos vitamínicos y energéticos. Algunos de los más recomendables son la vitamina C, ácido fólico, hierro, complejo B12 y aloe vera con vitamina E para el cuidado de la piel.  

Puedes ver los MEJORES PIENSOS PARA PERROS AQUÍ. 

Aseo

Aunque no hay evidencia de que presente enfermedades congénitas, por la fragilidad de su piel se recomienda bañar cada 4 semanas y aplicar lociones luego de cada jornada de juegos. Además, se debe limpiar diariamente tanto los dientes como las orejas. 

No se deben usar productos con aditivos químicos activos y en su lugar, solo deben utilizarse productos de origen natural. 

Preguntas Frecuentes

Q. ¿Cuáles son las enfermedades más comunes en el Terrier americano sin pelo?

A: Aún no se han registrado más enfermedades que algunas de la piel y ningunas son graves. No obstante, si tu Terrier presenta un comportamiento fuera de lo común, te recomendamos que lo lleves con el veterinario de confianza.  

Es importante que descartes cualquier anomalía.

Q. ¿Cómo perdió su pelo el  Terrier americano sin pelo?

A: Se debe a una mutación genética espontanea que surgió en una camada de Terrier Ratonero en el Estado de Luisiana (EEUU) en 1972

Q. ¿Cómo puedo reconocer un Terrier americano sin pelo de raza pura?

A: Debemos tener presente que esta raza aún no a sido aceptada por muchas asociaciones internacionales. Por lo tanto, no hay un estándar que podamos seguir para identificar un espécimen de raza pura. 

No obstante, la característica más distintiva de estos perros es que nacen con una pelusa en lugar de pelo y la pierden a partir la sexta semana. Luego de ello, solo conservan algún pelo en las cejas y el bigote, pero nada más. 

De igual forma, algunos consideran que los más puros son los que tienen una piel de base blanca con manchas grisáceas. Aunque esto no es un estándar o aspecto obligatorio para considerarlo de raza pura. 

Conclusión 

Si lo que quieres es una mascota de compañía y que también sea un perfecto guardián, entonces el Terrier americano sin pelo es el perro ideal para ti. Este es un canino que se ajusta perfectamente a las personas activas, deportistas y aquellos que requieren ejercitarse constantemente. 

Otras Razas Parecidas

papillon

Papillón

Grifon belga

Grifón Belga.

Terrier americano sin pelo

Terrier americano sin pelo

miniature pinscher

Pinscher o Perro Ratón de Praga. 

Insert Image

Raza 5

razas perros pequeños

Razas Pequeñas

div.google-auto-placed{display:none !important;}

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.