Viajar con perro por Europa. Requisitos, normativas, vacunas y consejos

0

Cada vez somos más las personas que nos animamos a viajar con perro por Europa. Y gracias a este tipo de turismo, las leyes europeas lo tienen todo previsto y muy bien regulado.

En decaninos, queremos compartir contigo todo lo que necesitas saber para viajar con tu mascota por Europa, desde la normativa que necesitas cumplimentar antes del viaje, requisitos para que nuestro amigo pueda subir al avión y otros consejos prácticos para disfrutar de Europa al máximo.

Normativa para viajar con perro por Europa

Existen una serie de normas para que viajar con perro por Europa se haga de forma segura y sin riesgo para el animal ni para terceros. Aunque pueda resultarte tedioso, cumplir estas normas es parte de las responsabilidades del dueño de un can.

Antes de entrar en detalle con los requisitos que necesitas cumplir si sales de España y te diriges a un país miembro de la Unión Europea en coche, tren, barco o avión, nos gustaría recordar qué países son los que conforman a día de hoy la Unión Europea (UE):

Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumanía y Suecia.

Aclaración: aunque Reino Unido se encuentre en proceso de salida de la Unión Europea (Brexit), a día de hoy Reino Unido es miembro en pleno derecho, por tanto le aplican todos los derechos y obligaciones correspondientes.

Viajar con animales por europa

Viajar con mi perro desde España a un país miembro de la Unión Europea

Una vez que tenemos identificados los países que conforman la Unión Europea, te presentamos los requisitos necesarios que debe cumplir tu perro si ambos viajáis a cualquiera de ellos a través de cualquier medio de transporte (avión, coche, tren, autobús o barco).


También te puede interesar :


Viajar en avión con perro. Microchip homologado

Nuestro perro deberá estar correctamente identificado con un microchip homologado.

Para que un microchip esté homologado, debe aplicar la tecnología HDX o FDX-B y cumplir con la norma ISO 11784. Aunque también se permiten microchips que cumplan con la normativa del anexo A de la norma ISO 11785.

Este requisito es de obligado cumplimiento porque en el aeropuerto se comprobará la información codificada que se incluye en el microchip de nuestra mascota a través de los aparatos de lectura.

Si tu perro no tiene microchip, pero tiene tatuaje y dicho tatuaje fue realizado antes de julio 2011, también cumpliría este requisito de identificación.

De todas formas, te aconsejamos que compruebes antes con tu veterinario si la identificación de tu mascota (microchip o tatuaje) es compatible para viajar a cualquier país de la Unión Europea.

Vacunación antirrábica para perros

La vacuna obligatoria para viajar con perro por Europa es la vacuna contra la rabia.

Debemos asegurar que han pasado al menos 21 días desde que pusimos la última vacuna antirrábica a nuestro fiel amigo.

Si todavía no has tenido la oportunidad de vacunar a tu perro contra la rabia, no te preocupes porque se trata de una sola administración. Así que, con una única visita al veterinario, lo habrás solucionado.

La mayoría de los veterinarios recomiendan administrar la vacuna a los 6 meses de edad y luego volver a hacerlo al cumplir el año. Sin embargo, te sugerimos que consultes a tu veterinario para estar seguros que a tu perro le aplica esta norma general.

Los funcionarios del aeropuerto, o cualquier medio de transporte que elijas, comprobarán visualmente que el perro no presente los síntomas de esta enfermedad: nerviosismo extremo, debilidad de las patas traseras o parálisis o presencia de espuma en su saliva.

Edad mínima de un perro para viajar en avión

Si tu perro no ha cumplido los tres meses de edad no es posible que viaje a ningún país de la unión Europa. Esto es debido, entre otras razones, a que con menos de tres meses no está obligado a vacunarse contra la rabia.

Pasaporte para perros

Pasaporte Europeo de Animales de Compañía

Necesitarás presentar el Pasaporte Europeo de Animales de Compañía sellado y firmado por un veterinario.

El pasaporte para perros, al igual que para personas, es un documento personal e intransferible. Esto es debido a que debe contener la relación de todas las vacunas administradas a nuestro can y los datos del microchip de identificación homologado.

La única forma de conseguir el Pasaporte Europeo de Animales de Compañía es a través del veterinario. Las autoridades de cada país de la UE distribuyen los pasaportes a los veterinarios que han sido autorizados para emitirlos.

Aquí podéis consultar todos los requisitos que  enumera el Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid sobre este tema.

No hay un precio oficial fijado, dependerá del país y del veterinario que lo expida. Puedes encontrar variaciones desde los 12 euros hasta los 60 euros.

Si viajas dentro de la Unión Europea, la recomendación es acudir a tu veterinario dos meses antes de que realices tu viaje para tener el Pasaporte de tu mascota a tiempo.

De todas formas, te recomendamos que acudas con bastante tiempo de antelación para solicitarlo y contar con tiempo suficiente. Siempre puede alargarse por razones como que necesite vacunarse otra vez, un análisis de sangre….

Los perros deben llevar su Pasaporte Europeo de Animales de Compañía, firmado y sellado por un veterinario colegiado y con todas las vacunas en regla.

Requisitos aplicables si vas a Reino Unido, Irlanda, Malta o Finlandia con tu perro

Para viajar a Reino Unido, Irlanda, Malta y Finlandia, debe aplicarse,  además de todo lo anterior, un tratamiento contra Echinococcus multilocularis (también conocido como “la Tenia”) 24-120 horas antes de la entrada en el país.

El tratamiento contra la Tenia aplica a todos los perros, incluidos los perros-guía o de asistencia.

El can deberá recibir el tratamiento entre 1 y 5 días antes de entrar en el país. Este tratamiento debe ser administrado por un veterinario autorizado que emitirá el consiguiente certificado.

Viaja con perro por la Unión Europea

fuente: euroresidentes.com

Número de mascotas máximas para viajar

Cada persona podrá viajar con un máximo de 5 mascotas, excepto si se trata de competiciones, exhibiciones o concursos que en este caso el numero puede ser superior a 5. Sin embargo. estos motivos deberán ser documentados.

Salir de España a un país no miembro de la Unión Europa con perro

Los países no miembros de la Unión Europea son:

  • Andorra, Ciudad del Vaticano, Liechtenstein, Islandia, Mónaco, Suiza, Noruega* y San Marino, en cuyo caso la normativa es la misma que se encuentre vigente en los países de la UE.

            *Noruega cuenta con algunas variaciones, asi que te aconsejamos que consultes la embajada en este caso.

  • Bielorrusia, Georgia, Rusia, Ucrania, Armenia, Moldavia y Azerbaiyán, para los que será necesario consultar a la Embajada o Consulado del país al que pretendamos viajar, pues los requisitos son diferentes de un país a otro.

Recomendamos seguir en cualquier caso el protocolo de exportación de animales de compañía.viajar con mascotas por Europa

Tanto si viajas dentro de la Unión Europea como fuera de la misma y tu fiel amigo no está acostumbrado a viajar, te recomendamos:

Volver a España con el perro desde un país que no pertenece a la UE 

Antes de irte del país en cuestion debes recordar:

  • Realizar test serológico contra la rabia en un laboratorio autorizado. El veterinario deberá hacer constar el resultado de la prueba en el pasaporte.
  • Si no se dispone de pasaporte Europeo de Animales de Compañía, además del test serológico será necesario:
    • Que el perro tenga microchip homologado o tatuaje identificativo.
    • Que esté vacunado contra la rabia.
    • Un certificado zoosanitario en español, firmado por un veterinario colegiado del país de origen (no miembro de la UE).
    • Una copia certificada que incluya los datos identificativos del animal y sus vacunaciones.

Consulta toda la información oficial que publica el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medioambiente. Éste enumera en su página web una serie de preguntas frecuentes que te serán de gran ayuda. Y si eres más de videos, como nosotros, han preparado un video resumen con la información más importante resumida

Puedes ver la información más importante resumida de forma amena en este vídeo de la misma página oficial.

Volver a España desde un país miembro de la UE

Puedes estar tranquilo pues para volver a España no es necesario cumplir ningún requisito ni tener en cuenta ninguna normativa si vuelves desde un país de la UE. Todo lo q se necesita se pide a la salida de nuestro país.

Viajar con perro en avión por Europa

A continuación, te queremos contar todo lo que necesitas saber antes de subir al avión con tu mascota.

Cómo transportar un perro en avión

Para que tu mascota suba a un avión existen dos posibilidades:

  1. Que vaya en cabina contigo.
  2. Que vaya en la bodega.

En el caso 1 que se refiere a ir en cabina contigo (junto a tus pies), tu perro debe pesar un máximo de 8 kilos si el vuelo pertenece a las compañías Vueling, Air Europa, Iberia, Iberia Regional Air Nostrum, Iberia Express, KLM y Lufthansa. Podrá pesar sin embargo hasta 10 kilos como máximo si se viaja con la compañía Alitalia.

En el caso 2, para viajar en bodega, es importante valorar si tu perro pertenece al grupo de las razas braquiocefálicas o también llamadas de hocico chato. El motivo es porque estas razas son particularmente susceptibles al estrés y las temperaturas. Este tipo de viaje puede suponerle un riesgo considerable.

dónde viaja mi perro en el avión

El transportín para el avión es obligatorio

En cualquiera de los dos casos (en cabina o en bodega) el perro debe viajar en un transportín.

¿Qué es un transportín?

Un transportín es una bolsa o caja para transportar a nuestro perro. Hay diferentes tipos de transportines para perros en función del uso que le vayas a dar. Te aconsejamos que eches un vistazo a este artículo sobre bolsos y transportines para perros.

Sin embargo, Si vas a comprar un transportín para viajar en avión, debes asegurar que garantice la máxima seguridad y confort para la mascota y además cumplir con los estándares de IATA

El animal tiene que poder estar de pie, girarse, sentarse y tumbarse sin problemas dentro de este habitáculo de una forma natural. Los requisitos que dicho transportín debe cumplir son los siguientes:

  • Un sistema de cierre seguro.
  • Un contenedor de agua en el interior del transportín fijado a la puerta y con acceso exterior para su rellenado.
  • Ventilación a los cuatro lados del transportín.
  • Haber retirado las ruedas del transportín si las tenía.

¿Qué medidas debe tener el transportín para viajar con mi perro?

En primer lugar debemos medir al perro apropiadamente y manejar estos tres datos:

  1. Largo en centímetros desde la nariz hasta el nacimiento de la cola.
  2. Alto en centímetros desde el suelo hasta la parte de superior de la cabeza (coronilla) con el animal de pie.
  3. Ancho en centímetros de su parte más ancha.

Cómo medir a mi perro para que quepa en el transportin deviaje en avión

  • La longitud correcta (A + 1/2B): mide la longitud del perro desde la boca hasta donde empieza la cola y añade la mitad de la medida de las patas delanteras.
  • La anchura correcta (C x 2): mide la anchura de los hombros y multiplícala por 2.
  • La altura correcta  (D): mide la altura del perro desde la punta de las patitas hasta la punta de las orejas.

Medidas que debe tener un transportin para viajar en avión

Fuente: www.transportedeanimales.com

Te recomendamos que incluyas empapadores para tu mascota en el transportín cada vez que viajes, pues no sabes cómo puede reaccionar tu perro ante una situación nueva para él.

Para terminar nuestro artículo te contamos que en caso de resultarte muy complicado o incómodo existen empresas especializadas en transporte de animales como por ejemplo Premier Pet Traveler.

Ahora que ya sabes todo lo que necesitas saber para viajar con perro por Europa esperamos que sea una experiencia inolvidable

Buen viaje!

 

Viajar con perro por Europa. Requisitos, normativas, vacunas y consejos
5 (100%) 1 vote
También te podría interesar